Descargas

VILLAVA

UPN de Villava denuncia el “acoso” a las familias para la elección de centro educativo

Los regionalistas enmendaron en el pleno de ayer una moción para defender la libertad de elección de centro y modelo educativo que no prosperó

UPN de Villava ha denunciado este jueves el “acoso” del equipo de gobierno de Bildu, Atarrabia Geroa Bai, e Izquierda Ezkerra a las familias de la localidad a la hora de afrontar la preinscripción escolar de sus hijos. “Se quiere condicionar la libertad de estas familias para elegir el modelo educativo y el centro que quieren para sus hijos cuando una institución como el Ayuntamiento de Villava debe ser neutral”, han manifestado los regionalistas.

El asunto salió ayer a relucir en el pleno celebrado a raíz de una moción de I-E en la que se animaba a las familias de Villava a escolarizar a sus hijos e hijas únicamente en centros educativos públicos.

UPN presentó una enmienda de sustitución en la que se reconocía la libertad de las familias para elegir el centro y modelo educativo que deseen para sus hijos “dentro del excelente sistema educativo de Navarra que comprende tanto la red pública como concertada”.

Asimismo, se pedía defender dicho sistema “en todas sus opciones y modelos lingüísticos por cuanto ha demostrado sus buenos resultados y supone la garantía de un futuro de igualdad y oportunidades para todos los jóvenes, rechazando así las presiones políticas y sociales contra la libertad de las familias”.

La enmienda de sustitución de UPN no prosperó, pero el resto de grupos decidieron modificar el texto presentado por I-E añadiendo que se garantice únicamente el aprendizaje “en las dos lenguas oficiales del territorio”.

“Al margen de considerar el vascuence lengua oficial de Navarra cuando no lo es, la resolución es una muestra de claro sectarismo por parte del nacionalismo vasco en un tema como la educación dejando fuera a otros programas o modelos lingüísticos muy demandados por las familias y la sociedad en general como el PAI”, han concluido los regionalistas.