Descargas

UPN pregunta por el “escandaloso” aumento de pacientes que esperan más de 6 meses una operación

Los regionalistas han pedido explicaciones al consejero Domínguez por el deterioro que este hecho provoca en la atención sanitaria

El parlamentario regionalista Sergio Sayas ha registrado una pregunta oral al consejero de Salud sobre las causas por las que los pacientes que esperan más de seis meses una operación han aumentado de julio a diciembre de 2016 en un 60,97%. Sayas ha calificado este dato de “escandaloso” y “una muestra evidente de que el Gobierno no tiene ninguna solución para reducir las listas de espera”.

Sayas ha denunciado que “a pesar de gastar más dinero en derivaciones a centros privados y en personal, el Gobierno de Navarra no sólo no está solucionando las listas de espera, sino que en algunos casos las está aumentando de manera escandalosa y preocupante, como ocurre con el número de pacientes que esperan más de seis meses”.

Según el parlamentario regionalista, “se está vulnerando claramente la ley de garantías, deteriorando constantemente la atención sanitaria”. “Además, se opta por medidas cosméticas que sólo tienen como resultado un aumento evidente del gasto en sanidad, pero sin ofrecer soluciones reales que mejoren la listas de espera”, ha agregado.

Sayas también ha recalcado que el aumento registrado es “especialmente preocupante en el caso de los niños, ya que la mitad que esperan una cirugía pediátrica lo hace por más de seis meses, vulnerando de forma evidente la ley de garantías”.

Por todo ello, UPN pedirá al consejero Domínguez que tome medidas de manera urgente y mejore la gestión, especialmente en el caso del Complejo Hospitalario. Igualmente, recuerda a Domínguez que “no es un problema de gastar más, sino de mejorar la gestión y optimizar los recursos, algo que el Gobierno hace en sentido inverso”.