Descargas

UPN pregunta al Gobierno si los cauces del Ebro y sus afluentes garantizan la mínima afección frente a inundaciones

Los regionalistas quieren saber si se ha realizado el estudio sobre esos ríos como se aprobó en sede parlamentaria

El parlamentario de UPN, Alberto Catalán, ha realizado una pregunta al Gobierno de Navarra para conocer si considera que los cauces del río Ebro y sus afluentes  Aragón, Arga Alhama, Linares, Queiles y Odrón en la Comunidad Foral de Navarra se encuentran en las condiciones más adecuadas para garantizar la mínima afección frente a posibles inundaciones.

El parlamentario regionalista, asimismo, ha solicitado respuesta al Gobierno sobre si ha realizado el estudio aprobado en sede parlamentaria sobre el estado de esos ríos, directamente o de manera coordinada con la CHE, y si ha sido así, cuál ha sido el resultado del mismo.

Los regionalistas, ante las intensas lluvias que se vienen produciendo estos días y las que pueden llegar a lo largo del invierno y la primavera, muestran de nuevo su preocupación por este asunto.

UPN ha indicado que “en los últimos años se ha venido demandando por parte de Ayuntamientos y agricultores de las localidades afectadas la limpieza de los cauces de dichos ríos para minimizar las posibles avenidas que periódicamente se vienen repitiendo”.

Cabe recordar que el pasado 5 de mayo, el Pleno del Parlamento de Navarra aprobó “realizar directamente o de manera coordinada con la Confederación Hidrográfica del Ebro, un estudio pormenorizado de la situación real de los cauces del río Ebro y de sus afluentes Aragón, Arga, Ega, Alhama, Linares, Queiles y Odrón”. Dicho análisis, añadía, “incluirá una descripción del estado de los lechos y de las motas de defensa de dichos ríos”.

La resolución del Parlamento se producía tras comprobar las afecciones derivadas del estado de los cauces y motas del Ebro y sus afluentes, especialmente notorias desde los desbordamientos y lluvias torrenciales de noviembre de 2014 y febrero de 2015.