Descargas

UPN denuncia que las medidas fiscales del Gobierno de Barkos están “expulsando a las empresas de Navarra”

Según un informe publicado por Expansión, Navarra es la segunda comunidad que más empresas pierde, sólo por detrás de Cataluña

UPN ha afirmado este martes que “las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Barkos y el castigo fiscal que suponen están generando la expulsión de muchas empresas de nuestra comunidad”. Los regionalistas se han hecho eco de un informe sobre deslocalización empresarial publicado por Expansión, que demuestra que Navarra es la segunda comunidad que más empresas perdió en 2016, sólo por detrás de Cataluña. En total, Navarra perdió el año pasado 76 empresas.

Así, han criticado que el cuatripartito “en lugar de utilizar el régimen foral y el autogobierno fiscal y tributario para atraer empresas, está haciendo justo lo contrario”.

“Las decisiones de Barkos, que siguen la hoja de ruta económica de Bildu y Podemos, están ahuyentando a quienes crean empleo en un momento especialmente delicado en esta materia, dados los preocupantes datos de 2016 y el último mes de diciembre que nos sitúan a la cola”, han subrayado.

A este respecto, han recordado que “hemos pasado de comparar nuestros ratios con las regiones más desarrolladas de Europa a situarnos junto a Extremadura como las comunidades que menos empleo han creado a lo largo de todo el año pasado”.

Los regionalistas han señalado que “la Administración no crea empleo, pero tiene la oportunidad de generar las condiciones necesarias para que las empresas lo hagan y el camino que ha emprendido no es el correcto a tenor de los datos conocidos”.

Iniciativas en el Parlamento

Ante esta situación, UPN ha presentado una moción en el Parlamento para instar al Gobierno foral a que tome medidas económicas que tengan como objetivo evitar la deslocalizaciones de empresas en Navarra.

Asimismo, piden que se modifique la tributación de las empresas familiares en lo relativo al patrimonio afecto a la actividad empresarial.

Las iniciativas regionalistas no se quedan ahí ya que también han registrado una pregunta oral para saber si el Gobierno tiene previsto modificar su política económica y fiscal para frenar las citadas deslocalizaciones.