Descargas

UPN pide al Gobierno que no colabore con quien se financia con anuncios de prostitución

En su opinión, dejarlo únicamente en manos de la autorregulación de los medios genera una ventaja competitiva sobre quien los acepta

La parlamentaria de UPN, Ana San Martín, ha pedido al Gobierno de Navarra que “deje de mirar hacia otro lado” y no colabore, a través de la inclusión de publicidad institucional o de subvenciones, con aquellos medios de comunicación que se financiación gracias a la contratación de anuncios de prostitución.

Así lo ha señalado en la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, a la que han acudido, a petición de los regionalistas, una representación de los medios de comunicación en Navarra para explicar su posición sobre el tema de la mujer, la igualdad, la prostitución y publicidad de la misma. En concreto, han participado representantes de Diario de Navarra, Navarra.com, Onda Cero, Navarra Televisión, y TVE en Navarra. No ha asistido Diario de Noticias, que también había sido invitado, algo que la parlamentaria regionalista ha lamentado.

San Martín ha recordado que el propio gobierno, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, ha aprobado medidas contenidas en una guía de sensibilización en donde se pronuncia “sin rodeos” contra este tipo de publicidad.

Según ha señalado Ana San Martín, en muchas sesiones de trabajo celebradas en el Parlamento en las que se ha escuchado a colectivos que asisten a mujeres que ejercen la prostitución, “nos han alertado de la urgente necesidad de terminar con la publicidad de anuncios en prensa”.

En estos momentos, la única vía para actuar en esta materia es la autorregulación de cada uno de los medios de comunicación, algo que la portavoz parlamentaria de UPN ha considerado “insuficiente”.

Así, ha explicado cómo “algunos medios renuncian de manera voluntaria a unos ingresos porque probablemente proceden de redes de explotación de mujeres y niñas, de seres humanos en general. Renuncian porque esos anuncios degradan principalmente a mujeres y a niñas, fomentan y normalizan el mercado de la prostitución, y fomentan y normalizan la esclavitud. Renuncian a un dinero sucio, corrupto”.

Afortunadamente, ha señalado, esos medios que renuncian a esos ingresos publicitarios son la gran mayoría en Navarra. “Evitan contratar esos anuncios, pues saben que probablemente estén concertando un negocio con un explotador que se encuentra al otro lado del teléfono o del ordenador”, ha añadido.

Sin embargo, ha apuntado, también hay medios de comunicación que sí que aceptan esos anuncios y, gracias a los ingresos publicitarios obtienen “una ventaja competitiva sobre quienes rechazan esta fuente de financiación procedente de la prostitución y la esclavitud”.

En este sentido, Ana San Martín ha reclamado que “renunciemos a la hipocresía y nos pongamos manos a la obra”.