Descargas

UPN de Pamplona afirma que contribuirá “en positivo pero con rigor” al nuevo Plan de Movilidad

Coinciden en que el peatón y los medios de movilidad sostenible son prioritarios, pero piden garantizar el acceso a las zonas comerciales de la ciudad

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que trabajará “en positivo pero con rigor” en la confección del futuro plan de movilidad de la ciudad. Los regionalistas han afirmado que coinciden en la “filosofía del plan”, por la que el peatón y los medios de movilidad sostenible son prioritarios, “una premisa ya vigente en los planes de legislaturas anteriores” y en varias de las iniciativas presentadas hoy, que ya figuraban en el apartado de movilidad del programa electoral de UPN. Además, han pedido garantizar un “cómodo acceso a las zonas comerciales de la ciudad, para no perjudicar al pequeño comercio de Pamplona”.

Por otra parte, los regionalistas han lamentado que “en casi dos años con Asirón al frente de la ciudad no se han puesto apenas en marcha iniciativas en materia de movilidad sostenible, pese a la cantidad de ruedas de prensa anunciándolas”. Así, han recordado que “la única medida real llevada a cabo es la consolidación del carril bici a trinitarios, que mañana visita la Comisión de Urbanismo y que fue inicialmente una iniciativa llevada a cabo como prueba en la pasada legislatura, incluida para su consolidación en los presupuestos de 2015, paralizada entonces y que va a ser finalizada con año y medio de retraso”.

UPN también ha pedido que el cuatripartito “aprenda de los errores cometidos, por ejemplo en el cierre del Casco al tráfico” y trabaje “buscando consensos con todos los partidos del Ayuntamiento y con los agentes sociales de la ciudad”. Asimismo, han exigido que “las medidas que deriven de este plan no acaben siendo ocurrencias útiles para dar una rueda de prensa, pero que no llegan a hacerse realidad, como ha ocurrido ya en varias ocasiones a lo largo de la legislatura”.

“La única manera de hacer de este plan un instrumento eficaz es realizando una planificación seria a largo plazo, dotándola de refrendo presupuestario y buscando un acuerdo municipal unánime, porque no va a ser una tarea de dos o cuatro años, sino que va a ocupar el quehacer municipal durante varias legislaturas”, han subrayado. Por último, los regionalistas, han recordado que el documento ha sido entregado hoy a los grupos y que a partir de ahora van a trabajar en su estudio “para poder hacer valoraciones y aportaciones concretas”.