Descargas

UPN de Pamplona muestra su satisfacción porque el nuevo plan de Policía Municipal consolida su modelo

Afirma que la propuesta de Bildu apenas incorpora “cambios cosméticos” y pide que se garanticen las inversiones en Seguridad

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado esta mañana su “satisfacción” porque el “supuesto nuevo modelo de Policía” plasmado en el nuevo Plan Director y los documentos de Organización y Reglamento consolidan el trabajo instaurado durante los años de alcaldía de UPN. Según los regionalistas, “la nueva propuesta, que está en la fase final de trabajo y se presentará próximamente, apenas introduce cambios cosméticos, que no afectan a las funciones reales de las áreas de Policía ni a su trabajo”.

“Después de años de criminalización de la labor del cuerpo y de ataques a Policía Municipal y a sus responsables ahora resulta que todo lo que se les ha ocurrido es cambiar algunos nombres”, han criticado. En cualquier caso, los concejales de UPN consideran los nuevos documentos como un “reconocimiento a labor realizada durante las pasadas legislaturas en materia de Seguridad y Policía Municipal”.

Así, los regionalistas han explicado que el nuevo reglamento recoge la figura del ‘policía de enlace’, creada ya en 2007 para atender a colectivos concretos, como centros escolares, farmacias u hoteles, y cambia denominaciones pasándose de ‘área de tráfico’ a ‘área de movilidad’, por ejemplo. También se incluyen nuevos equipos como los de ‘violencia de Género y gestión de la diversidad’, que incluyen la labor que ya realizaba la Unidad de Protección y Acción Social (UPAS), por ejemplo, o el de ‘mediación e instrucción’, que en realidad llevará a cabo básicamente las funciones de las brigadas de denuncias e investigación. También se incluyen lógicas cuestiones de funcionamiento y organizativas que ya se venían realizando en los años anteriores y que ahora se actualizan y tendrán su reflejo escrito, como la figura de los ‘equipos’.

“El tan cacareado nuevo modelo policial supone, después de tanto ruido, poner nombres rimbombantes a las distintas unidades del Cuerpo, porque la labor y las funciones de policía seguirán siendo exactamente los mismos”, han explicado.

En las reuniones en las que se han debatido estos documentos, UPN ha propuesto, entre otras cuestiones, que “se incluya la garantía de seguir realizando anualmente inversiones que contribuyan a la actualización y modernización de los equipos de Policía Municipal”.

Los regionalistas subrayan, no obstante, que “pese a que los documentos trabajados son razonables, la experiencia de este año y medio hace sospechar que Bildu no quiere una policía de proximidad, sino una policía de pasividad”. “No sólo es importante cómo se organiza la policía, sino cómo se dirige”, han explicado.

“Casos como el de la polémica generada por Bildu tras el desalojo de un edificio en Paseo Sarasate y el posterior castigo de la retirada de las defensas extensibles a todos los agentes o los ataques de Aranzadi a Policía Municipal demuestran que el cuatripartito no confía en el cuerpo, cuando en realidad es uno de los pilares de la calidad de vida que disfrutamos los pamploneses”, han concluido.