Descargas

UPN no comparte la decisión del Gobierno de Navarra en relación con el pago de la aportación al Estado

Considera que una decisión así no se puede adoptar de manera unilateral

UPN no comparte la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en relación con el pago del cuarto y último pago anual de la aportación al Estado por valor de 60 millones de euros.

Para UPN, “el Gobierno de Navarra tiene la obligación de defender los intereses de los navarros, pero debe hacerlo de forma pactada y cumpliendo la Ley y el criterio de los técnicos”. En este sentido han recordado que los técnicos de la Administración foral elaboraron un informe en el que establecieron el cálculo correspondiente al año 2016 en 613 M€, de acuerdo con la disposición transitoria segunda de la Ley del Convenio Económico.

Además, UPN ha acogido “con gran preocupación” las manifestaciones que ha realizado el Secretario de Estado de Hacienda en las que ha acusado al Gobierno de Navarra de incumplir la Ley.

Para la formación regionalista “no es propio de un Gobierno serio y responsable adoptar de forma unilateral una decisión de este calado” y ha advertido de que “esta forma de actuar puede perjudicar seriamente la posición de Navarra en la negociación que está pendiente”. Además, ha añadido que “el pacto, la lealtad institucional y el cumplimiento de la Ley están en la base del Fuero, y parece que al actual Gobierno de Navarra le importa muy poco”.

En su opinión, “la decisión del Gobierno de Barkos parece responder únicamente a la necesidad de cuadrar las cuentas de Navarra en 2016, en un presupuesto que ya dijimos desde el inicio que estaba mal hecho”.

Por último, UPN solicita al Gobierno foral que actúe con la máxima responsabilidad en un asunto tan importante para todos los navarros.