Descargas

UPN presenta 35 enmiendas a los presupuestos de Pamplona por valor de 2.841.000 euros

Denuncia que “las cuentas del cuatripartito carecen de proyectos porque están elaboradas pensando en los partidos y no en la ciudad”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado esta mañana 35 enmiendas a los presupuestos de Pamplona para 2017 por un valor total de 2.841.000 euros. Así lo ha anunciado su portavoz, Enrique Maya, que ha explicado que proponen “cambios en todas las áreas del Consistorio, eliminando gastos de personal y contratos inflados para responder a problemas reales y concretos”.

“No confían en absoluto en la iniciativa privada y quieren controlar la administración sacando una oferta desmesurada de plazas para euskaldunes, por lo que están hipotecando el futuro de la estructura municipal con un gasto en capítulo 1, el de personal, que va a lastrar las cuentas municipales durante décadas”, ha denunciado. 

Así, Maya ha afirmado que “después de casi dos años, todos tenemos claras las prioridades de cada uno, las del cuatripartito pasan por gaztetxes y repartos de poder entre los grupos del cuatripartito; las nuestras por los barrios más degradados de la ciudad, por atender a quien realmente lo necesita y por generar actividad y dinamismo en nuestra ciudad”.

“Pamplona ha perdido con Asirón el pulso del progreso que venía sosteniendo y la ambición por ser una ciudad moderna y ejemplar y, desde luego, con los presupuestos que presentó el cuatripartito no se va a recuperar”, ha explicado.

El portavoz de UPN ha subrayado que “antes, las cuentas municipales reflejaban la ilusión de una ciudad que avanzaba y que tenía proyectos de futuro. Ahora sólo se ve una plantilla hipertrofiada, mucho gasto corriente y apenas ninguna inversión relevante”.

“Todos los que dirigimos la ciudad anteriormente teníamos el objetivo de situarla a la cabeza de Europa y en muchos campos se logró… Ahora quien nos dirige aspira a pasar los cuatro años sin problemas entre los grupos del cuatripartito y así es imposible avanzar de verdad ni atender las necesidades más acuciantes que presenta la ciudad”, ha declarado. Y es que, según Maya, “cuando uno estudia el proyecto de presupuestos presentado por el cuatripartito se da cuenta que está elaborado pensando en los partidos y en sus equilibrios de poder y no en las necesidades reales de la ciudad”.

Por eso, ha propuesto en primer lugar “aumentar la atención a los barrios más degradados como Echavacoiz o Milagrosa” para los que proponen inversiones de más de 500.000 euros.

“Milagrosa se ha quedado sin subvención europea, pero creemos que es indispensable hacer un esfuerzo para atender los problemas de la zona y Echavacoiz se encuentra totalmente abandonado por parte del cuatripartito, que ha paralizado el PSIS, por su relación con el TAV, sin proponer ninguna alternativa al barrio”, ha detallado.

Además, ha reiterado la apuesta de su grupo por que el Palacio Redin y Cruzat sea un “centro relacionado con el empleo joven y el emprendimiento y no un gaztetxe”. “Igual al cuatripartito le parece más útil el gaztetxe que han planeado, cada uno tiene sus prioridades, pero teniendo Navarra una tasa de desempleo juvenil de más del 40% a nosotros nos parecen vitales iniciativas en este campo”, ha explicado. En este sentido ha enmarcado también el apoyo a las escuelas taller, una herramienta de formación y mejora de la empleabilidad, para la que proponen 200.000 euros más.

Muy cerca de Redín y Cruzat y también en el Casco Antiguo propone que se inicien los trabajos arqueológicos y el estudio de demanda del aparcamiento de la llamada manzana piloto, entre Jarauta y Calle Mayor, al estar a punto de completarse la compra de Muebles Apesteguía. El proyecto supone una renovación completa del espacio y ganar una gran plaza en pleno Casco Antiguo. Maya ha enmarcado esta propuesta en “una apuesta firme por la ciudad consolidada como polo de atracción para nuevas familias que contribuyan a su renovación, en lugar de irse a nuevos barrios o localidades de la Comarca”. De ahí, los 150.000 euros de incremento para la promoción de la rehabilitación, un sector que, según ha explicado, “el cuatripartito ha abandonado”.

Maya también ha destacado la propuesta de inversión en la renovación de los centros de primaria, de competencia municipal, “para los que el cuatripartito no ha previsto ni un sólo euro en presupuestos” y que supone la enmienda más importante de UPN.

También plantean iniciar el proyecto de una nueva escuela infantil en Lezkairu, algo que UPN ya propuso en marzo mediante una declaración que el cuatripartito rechazó y que incluía incluso las parcelas donde podía edificarse.

Además, 100.000 euros para aumentar la partida de programas educativos, “para que todos los niños de Pamplona puedan participar en ellos, estudien en el colegio que estudien, sea público, concertado o privado”.

Por su parte la concejala Ana Elizalde, encargada regionalista de coordinar la labor de su Grupo Municipal en la Comisión de Presidencia, ha detallado el resto de enmiendas y ha recalcado que se proponen “sin aumentar ni un solo euro la deuda municipal”.

“Hemos hecho enmiendas concretas a cambio de limitar el gasto en personal no necesario, de contratos duplicados y del aumento radical del gasto en euskera con un nuevo programa de “normalización” que supera los 300.000 euros y que se suma a los 780.000 del programa de actividades en euskera, por encima incluso a los programas propios del área de cultura que suman sólo 669.204 euros”, han criticado.

“Quieren imponer el euskera en la ciudad con un calzador que cuesta más de un millón de euros”, ha subrayado Elizalde.

Reduciendo esas partidas, UPN ha obtenido dinero suficiente para promover campañas contra la prevención de la violencia de género, mejorar el mantenimiento de zonas verdes, tomar medidas contra las inundaciones, especialmente en el entorno de Magdalena, limpiar el cauce del río, renovar el patio de José Vilá como plaza para el barrio de Santa María la Real, reparar los polideportivos municipales, colocar nuevos aseos autolimpiables en la Rochapea, instalar en Condestable el museo del pintor navarro Javier Ciga o geolocalizar y señalar con códigos bidi las esculturas urbanas de la ciudad.

Además, Elizalde ha hecho especial hincapié “en las iniciativas relacionadas con el sector comercial y hostelero, promoviendo la generación de actividad y empleo”. Así, después de que el cuatripartito haya eliminado el área de Comercio, la regionalista ha anunciado una enmienda de 45.000 euros destinada a dinamización comercial y proyectos de turísticos relacionados con el recorrido del encierro, el Camino de Santiago y el turismo accesible. Además, 6.000 euros para volver a ingresar en la red de promoción turismo gastronómico ´Saborea España´ de la que según ha detallado “Bildu ha excluido a Pamplona”.

También ha destacado “una enmienda de 30.000 euros destinada a elaborar una campaña que fomente una imagen positiva de los Sanfermines en medios nacionales, acabando con la imagen del todo vale con la que algunos vienen a nuestras fiestas”.

Por otra parte, UPN plantea iniciar el proyecto ‘Estafeta accesible’ que ya incluía en su programa. La iniciativa, según ha detallado “promueve que los locales de la calle más emblemática de la ciudad a nivel turístico sean accesibles”, un proyecto que coincide con las propuestas regionalistas en la modificación del PEPRI del Casco Antiguo.

Por último, la concejala de UPN ha explicado que proponen una partida nominativa para el Orfeón Pamplonés, “que tiene una estructura y una organización que incluye actuaciones internacionales a varios años vista y no puede permanecer todos los años al albur de subvenciones que se resuelven en el mes de septiembre” y para la Fundación Osasuna, “porque es mucho más correcto y justo este sistema que elaborar una convocatoria de subvenciones ‘ad hoc’ a la que solo puede presentarse esta entidad”.