Descargas

UPN lamenta que el Ayuntamiento de Pamplona siga sin incorporar la rebaja en la tasa de los apartamentos tutelados

El cuatripartito se comprometió a estudiar la reducción propuesta por UPN, pero mañana el expediente se aprobará definitivamente sin ella

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha lamentado hoy que el cuatripartito de Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi-Podemos sigan sin incorporar la rebaja de la tasa fijada para el servicio de apartamentos tutelados, un servicio municipal al que algunos mayores dedican hasta el 36% de sus ingresos.

Los regionalistas propusieron en el trámite inicial de aprobación de tasas y precios públicos aprobado en octubre una iniciativa para reducir ese porcentaje a un máximo del 15%, que el cuatripartito se comprometió a estudiar sin esperar al proyecto de tasas para 2018. Sin embargo, mañana el Pleno de la capital navarra aprobará en sesión extraordinaria el expediente definitivo sin que se haya dado, según UPN, “ni un solo paso para estudiar una medida que tiene un impacto limitado en las arcas municipales, pero que supone un cambio drástico en la economía de muchas personas mayores de nuestra ciudad”.

Por eso, han anunciado que mantendrán su voto contrario a este expediente. Además, han lamentado “la desidia de Bildu y sus socios respecto a este asunto” y han subrayado la importancia de que “después de una vida de trabajo y esfuerzo, nuestros mayores puedan evitar los apuros que este cálculo de la tasa les impone”.

Así, han apostado por que “les quede más dinero en el bolsillo y que aquellos que han trabajado a lo largo de su vida para conseguir una pensión, puedan disfrutarla”.

Los regionalistas han recordado que con una diferencia de 263,11 euros de renta la diferencia de cuota se dispara hasta los 180 euros más, discriminando “a quienes han cotizado durante toda su vida, para tener una pensión que en ningún caso supera los 600 euros y dejándoles apenas 300 euros para todo el mes”.

UPN ha explicado que “el coste de esta medida para el Ayuntamiento es de menos de 300.000 euros, mucho menor que el de los contratos de varios cientos de miles de euros que el cuatripartito ha presupuestado sin un objetivo claro o duplicando la estructura municipal, especialmente en Alcaldía y en las áreas gobernadas por Aranzadi-Podemos”.

Así, han lamentado que “el cuidado y atención de las personas mayores no tenga cabida entre las prioridades de Bildu y sus socios” y han mostrado su decepción porque “en todos estos meses no se ha presentado ni una sola novedad en materia social para este sector de nuestra población que representa más del 25% de nuestra ciudad, mientras se reparten decenas de miles de euros entre entidades afines a los partidos del cuatripartito”.

Foto: pamplona.es