Descargas

UPN denuncia que “Bildu sigue engordando la plantilla de Pamplona” y que “multiplica las plazas con requisito de euskera”

Los regionalistas denuncian que “crece el número de funcionarios mientras se aprueban contratos para los mismos servicios”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado esta mañana que “Bildu sigue engordando la plantilla municipal y multiplicando las plazas con requisito de euskera en puestos donde no se justifica, impidiendo así el acceso a la inmensa mayoría de pamploneses a un empleo público”. Así, han destacado que “sigue aumentando el gasto público, mientras disminuye la inversión y la actividad municipal”.

“En resumen, vamos a tener más funcionarios y más gasto pero con menos proyectos que gestionar”, han criticado.

UPN ha explicado que “con los proyectos de Plantilla y Presupuestos de 2017 se profundiza en la deriva que el cuatripartito inició hace un año aumentando el número de funcionarios y el gasto corriente, mientras la acción municipal languidece”.

“Cualquier pamplonés que pasee por nuestra ciudad verá que apenas se llevan a cabo proyectos y que las calles y los parques están peor mantenidos, pese a que ahora el funcionamiento ordinario de su Ayuntamiento le cuesta más”, han lamentado.

Los regionalistas han detallado que en varias áreas y programas municipales se aumenta el personal, mientras se presupuestan paralelamente nuevos contratos de asistencia. “Es decir, para un mismo trabajo se van a contratar más funcionarios y a la vez se va a pagar a una empresa para llevar a cabo los proyectos de las áreas, duplicando el gasto que en varios casos es de varios cientos de miles de euros”, han criticado.

Así, han explicado que el área de Alcaldía (Gobierno Transparente) es una de las que más aumenta su gasto en capítulo de personal, incrementándose en casi 200.000 euros. Paralelamente, también aumenta el gasto para la contratación de estudios y trabajos técnicos, mientras se reduce el presupuesto destinado al servicio de atención ciudadana 010.

“Por ejemplo, se monta una supuesta oficina estratégica con 5 personas, mientras se gastan decenas de miles de euros en un contrato para el mismo fin, es un monumento a la ineficiencia y a la duplicidad del gasto”, han criticado.

Lo mismo ocurre en el área de Ecología Urbana, dirigida por Armando Cuenca (Aranzadi/Podemos) que aumenta su gasto en personal un 7,5% (243.000euros) y a la vez en contratación de Estudios y Trabajos técnicos, que crecen hasta los 357.000 euros (816%) en el programa de Movilidad.

Aranzadi también emplea la misma estrategia para multiplicar su gasto en Participación Ciudadana, donde aumenta el gasto de personal otro 7% y también el de la externalización de servicios, que crece casi un 25% hasta los 618.597 euros.

“Igual que en Alcaldía, se aumenta el número de funcionarios y se contrata a empresas por cientos de miles de euros para hacer el trabajo que debería llevarse a cabo con la nueva estructura”, han denunciado.

Para acceder a las nuevas plazas, además, serán necesarios conocimientos de euskera, una condición que, según los regionalistas, “no se puede justificar tratándose de puestos de técnico en participación, juventud o igualdad”. Además, en las nueve áreas municipales se duplican los puestos de oficial o auxiliar administrativo a los que sólo se podrá acceder con un conocimiento V3 de euskera.

UPN ha denunciado que “estas condiciones limitan el derecho de los no vascoparlantes a acceder la función pública, puesto que no están en modo alguno justificadas”.

Así, han explicado que “una cosa es garantizar el conocimiento de euskera en aquellas plazas de atención al ciudadano, para facilitar el trato con los pamploneses que desean ser atendidos en esta lengua, o en el área de Cultura, para desarrollar actividades en euskera, y otra muy distinta es tratar de imponerlo en puestos donde no es necesario”.

“La oferta de nuevas plazas que propone el cuatripartito de Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi/Podemos, en modo alguno se corresponde con la realidad lingüística de nuestra ciudad y busca privilegiar a unos en su acceso a la administración frente a todos los demás ciudadanos”, han concluido.