Descargas

UPN lleva a los tribunales las contrataciones de Aranzadi/Podemos en el Ayuntamiento de Pamplona

Floren Luqui trabajó en la misma empresa que Andoni Iso y Axel Moreno, vocal y presidente del tribunal que le examinó

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un recurso ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Navarra por la contratación “irregular y sospechosa” de Floren Luqui como técnico del área de Participación Ciudadana, que dirige Aranzadi/Podemos. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejal, María Caballero, que ha recordado que el ex alcalde de Barañáin por Nafarroa Bai trabajó en Konparte Soluciones Participativas, la misma empresa en la que no sólo trabajaron, sino que fueron socios Andoni Iso y Axel Moreno, vocal y presidente respectivamente del tribunal que le examinó.

Caballero ha afirmado que “UPN ha dado la oportunidad a los grupos municipales del cuatripartito de dar marcha atrás, pero han preferido cerrar filas y se han negado a corregir su error y a asumir las responsabilidades, por lo que ahora serán los tribunales los que tengan que pronunciarse”.

“Está claro que hay una conducta fraudulenta y políticamente criticable que además es contraria a la ley, puesto que no sólo se ha permitido, sino que se ha buscado que personas con relación con un aspirante formen el tribunal”, ha afirmado.

Según la regionalista, “una vez más tenemos que denunciar a Aranzadi/Podemos por una conducta absolutamente reprobable y amiguista”.

Así, ha recordado “los reiterados contratos de Participación Ciudadana a Nommad, la nueva empresa de Andoni Iso fundada curiosamente poco después que su ex socio accediera a la dirección de dicha área o la participación de la concejala Laura Berro en la adjudicación de un contrato de más de 100.000 euros a la entidad que preside su hermana”.

“Todo, además, lo han llevado a cabo con la aquiescencia del resto de grupos del cuatripartito, porque Bildu, Geroa Bai e IE habrían podido acabar con esta lamentable y amiguista forma de gestionar el presupuesto municipal pero han preferido mirar para otro lado para mantener la mayoría que sostiene a Asirón”, ha criticado.

“El alcalde es quien debería acabar con todo esto, por tanto, su decisión de mantener a Aranzadi en sus concejalías delegadas con sus millones de presupuesto y sus decenas de miles de euros de sueldo, le convierten en cómplice necesario de las trampas de Aranzadi/Podemos”, ha subrayado.

Iso elaboró el cuestionario y corrigió al resto de aspirantes

Asimismo, María Caballero ha recordado que “la participación de Iso en el tribunal ya ha sido catalogada como irregular por una letrada municipal, que sin embargo consideró que su participación no era decisiva porque realizó su valoración en base a un informe del director del área de recursos humanos, que no refleja la realidad de lo recogido en las actas del tribunal”.

Y es que según ha explicado la regionalista, “Ahedo Gurrutxaga no figura en el acta de constitución del tribunal ni en ninguna del procedimiento, por lo que éste quedó realmente conformado por cuatro personas, incumpliéndose, incluso, la obligación de constituirse con número impar y mínimo de cinco miembros”.

“Por tanto, sin la participación de Andoni Iso los acuerdos del tribunal no habrían sido adoptados por falta de quorum, por lo que no puede hablarse, en ningún caso, de una irregularidad no invalidantes”, ha aclarado.

Caballero ha afirmado que “los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento reconocen además el deber de abstención de Iso” pero ha subrayado que “esa inhibición no puede limitarse a no participar en una valoración de la persona con la que mantiene vinculación, sino que debería haberse abstenido en la totalidad del procedimiento”.

“La participación de Iso es tan determinante que, junto a Moreno, es el encargado de elaborar el cuestionario al que responderán los aspirantes, incluido su ex compañero”, ha desvelado.

Además, según ha recordado la concejal de UPN “no sólo se puede beneficiar a un aspirante corrigiendo su examen y subiendo su nota, sino también al bajar la de los demás, por lo que no sólo basta con que no le corrigiera una prueba sino que debería haberse abstenido en todo momento”.

Además, ha explicado que después del estudio del expediente los concejales de UPN han detectado que en distintos momentos varios miembros del tribunal se abstuvieron en determinadas pruebas por su relación con otros aspirantes. “No puede mantenerse que estemos ante meras irregularidades no invalidantes, cuando tres de los miembros del Tribunal, incluido su Presidente, debieron abstenerse de intervenir en el procedimiento”, ha subrayado.

Y es que según la regionalista, “a la vista de la relación de aspirantes admitidos a la convocatoria, todos y cada uno de los miembros del Tribunal deben analizar si existe alguna causa de abstención por su relación con cualquiera de los aspirantes y, si es así, no deben integrar el Tribunal, sino que deben renunciar, actuando en su lugar el suplente correspondiente”.

“Es evidente que el Tribunal no estuvo correctamente constituido y que, sin embargo, el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Labarga (Aranzadi/Podemos), y la de Personal, Patricia Perales (Bildu) han preferido hacer la vista gorda y no corregir el procedimiento ni asumir responsabilidades”, ha apuntado.

Por todo ello, “nos hemos visto obligados a presentar este recurso para defender los derechos de las demás personas que han opositado a esta prueba y han podido verse perjudicados y para salvaguardar el nombre de una institución como es el Ayuntamiento de Pamplona, que debe ser garantía de los principios de igualdad y legalidad”, ha concluido.