Descargas

UPN denuncia que “no hay un solo documento oficial sobre el levantamiento de las chabolas de Santa María la Real”

Los regionalistas afirman que “tanto el realojo como el adecentamiento y vallado de la parcela o la retirada de la letrina se hicieron sin ningún papel ni licencia”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado esta mañana que “no existe ni un solo documento oficial sobre el levantamiento del asentamiento chabolista de Santa María la Real, tal y como ha quedado constatado en las distintas comisiones municipales donde se ha abordado este tema”.

“Es gravísimo que una institución pública ponga en manos de un particular el cumplimiento de sus obligaciones sin ningún escrito que lo avale”, han asegurado.

Los regionalistas han afirmado que “ni el área de Acción Social, ni las de Urbanismo o Medio Ambiente han elaborado informe, licencia ni convenio alguno con el Club Tenis, el otro copropietario del solar, lo que supone una chapuza administrativa de primer orden y demuestra una más que evidente dejación de las obligaciones municipales”.

Así, han relatado que “ante la insistencia de los concejales de UPN quedó demostrado que el área de Edurne Egino (IE) realojó a las personas del asentamiento en pisos de Gobierno de Navarra sin que en ningún lugar quede constancia de las condiciones de la cesión del inmueble”.

“No hay ni rastro de la supuesta intervención social realizada en ningún escrito”, han sentenciado.

Por otra parte, han desvelado que “por fin los concejales de Asirón reconocieron en la última sesión de Urbanismo que todos los trabajos de desescombro, limpieza, retirada de la letrina y vallado de la parcela se han realizado sin que exista ningún acuerdo escrito con el otro propietario del solar, ni licencia alguna”.

UPN ha explicado que el copropietario del solar se dirigió tanto el 25 de febrero como el 1 de julio de este mismo año al Ayuntamiento solicitando “permiso expreso” para iniciar las obras de adecentamiento, cuestión a la que según los regionalistas “el Consistorio no ha respondido en ningún momento”.

Según los regionalistas, “debería existir un convenio firmado con el Club Tenis, copropietario de parte del solar junto con el Ayuntamiento, que recogiera las obligaciones de cada una de las partes y regule el derecho de  cada uno de los dos a intervenir en el solar de propiedad conjunta”.

“No se puede justificar de ninguna manera que uno actúe en el solar que es de los dos sin que haya ningún papel que recoja la autorización del otro, los trabajos a realizar y que garantice la adecuación a la ley de la intervención”, han precisado.

Además, han recordado que “esta responsabilidad es únicamente achacable al Ayuntamiento, puesto que el otro propietario ha tratado de llegar a ese acuerdo y sólo ha obtenido silencio y negligencia por parte del Consistorio”.

“No existe ni siquiera una concesión de licencia para el vallado de la parcela”, han insistido.

Además, han afirmado que “es falso que la Mancomunidad de Pamplona se haya hecho cargo de la retirada de los restos de la letrina”, tal y como se afirmó inicialmente tanto por la directora del área de Medio Ambiente, como por distintos concejales del cuatripartito que llegaron a afirmar en la sesión de Urbanismo celebrada el 2 de noviembre, que “los residuos orgánicos los iba a tratar la Mancomunidad, como trata todos los residuos orgánicos ¡y ya está!”. Los restos, según sospecha UPN, fueron esparcidos y tapados con tierra en el propio solar sin intervención ninguna de la MCP.

Así, han reiterado que “desde el inicio, el cuatripartito ha actuado alrededor de este asunto con lentitud, chapuzas y mentiras”.

“Se actuó con lentitud cuando estas personas se instalaron en el solar de forma definitiva generando evidentes perjuicios a los vecinos, desarrollando actividades no autorizadas y llevando una vida en condiciones paupérrimas; se les instaló una letrina como solución en lo que fue un monumento a la chapuza del gobierno de Asirón y luego sólo han dedicado todos sus esfuerzos a intentar ocultar información”, han detallado.

No obstante, UPN ha asegurado que “este expediente no es más que el ejemplo del normal funcionamiento del cuatripartito, sin el más mínimo respeto a la normativa y actuando como si en vez de un Ayuntamiento se tratara su chiringuito particular”.

“Es inaudito que una intervención de este calado, que ha generado además un innegable impacto social, se quiera cerrar sin una sola línea en un expediente… pero es su forma de funcionar desde que entraron al Ayuntamiento”, han concluido.