Descargas

UPN cuestiona la gestión del tripartito con los presupuestos participativos

Los regionalistas señalan que no se puede estar satisfecho habiendo participado sólo en torno al 3% de la población

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Tudela ha criticado que los ciudadanos no hayan tenido la opción de proponer y decidir qué proyectos se votaban dentro de los presupuestos participativos, “lo que puede explicar la baja participación y el desinterés social con que se han afrontado el proceso”.

“Tal como se han presentado estos presupuestos participativos, no podemos decir que el Ayuntamiento apueste por la participación ciudadana, ya que lo que han hecho es presentar un menú cerrado de proyectos teledirigidos que ellos mismos han filtrado y elegido”, han señalado.

Para UPN, “este direccionamiento hacia unos proyectos elegidos por el propio equipo de Gobierno no ha despertado el interés de la ciudadanía” y ha puesto como ejemplos la reducción del número de charlas informativas a realizar en distintos puntos de la ciudad, que pasaron de cuatro a dos, y que el aforo de ambas rondaba las 30 personas.

“Esto dice mucho de cómo han enfocado estos presupuestos participativos, sumándose a la escasa dotación presupuestaria de la partida, 120.000 euros, que posteriormente aumentan, dejando claro una vez más la falta de previsión inicial”, han denunciado.

Así, han agregado que “el resultado es que han participado aproximadamente al 3% de los vecinos censados en Tudela, un dato con el que no se puede estar ni mucho menos satisfecho”.

Los regionalistas han abogado por que la ciudadanía sea la que elija directamente los proyectos y los vote, “ya que esos sí que serán proyectos que salen de las necesidades reales de la gente que vive en Tudela”. “Así entendemos que deben ser los procesos abiertos”, han concluido.