Descargas

UPN rechaza la futura normativa de Educación sobre implantación y salida del PAI en centros públicos

Los regionalistas creen que el Departamento debe garantizar el PAI en igualdad de oportunidades para todos los alumnos de la enseñanza pública

UPN ha rechazado este lunes la previsión del Departamento de Educación en relación con la implantación y salida en los centros públicos del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI). Por ello, ha presentado una moción en el Parlamento para que la propia Cámara foral exprese su disconformidad con la normativa específica que el Gobierno pretende aprobar.

La moción viene motivada después de que el consejero Mendoza anunciara en la Comisión de Educación del pasado 25 de octubre el desarrollo de una normativa específica para regular la entrada o salida del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) a partir del curso 2017/2018, “en la que el Departamento tendrá un papel inactivo en la salida y decisivo en la implantación”, ha criticado el portavoz regionalista en la citada comisión, Alberto Catalán.

Junto a ello, UPN pide que Educación garantice la igualdad de oportunidades para todos los alumnos escolarizados en los centros públicos independientemente del poder adquisitivo de sus familias y su lugar de residencia.

Según ha señalado Catalán, “con ese objetivo seguirá estableciendo y mejorando, entre otras cuestiones, la atención a la diversidad, a los alumnos con necesidades educativas especiales, minorías, inmigración, incorporación tardía, etc.”.

En palabras del parlamentario regionalista, “el Departamento de Educación, como máximo responsable de la gestión educativa del Gobierno de Navarra, debe tomar un papel activo en la toma de decisiones que regulan la política educativa en la Comunidad Foral de Navarra”.

Uno de los factores principales que toda política educativa debe garantizar, entre otras cuestiones, “es la igualdad de oportunidades, la equidad, universalidad, inclusión, calidad y atención a la diversidad”, ha indicado.

De acuerdo con el planteamiento del Departamento, ha manifestado, “este no tendrá ningún poder de decisión en la salida de los centros escolares públicos del PAI”.

Sin embargo, ha aseverado, “en el caso de nuevos centros públicos que se pudieran incorporar al Programa deberán contar, además del acuerdo del Claustro y Consejo Escolar, con un Estudio de idoneidad elaborado por el Departamento de Educación que incorporará un Informe del Servicio de Inspección (plantillas, recursos humanos, perfil lingüístico del profesorado) y un Informe del Servicio de Idiomas”.

Por tanto, señala, “serán el Claustro de profesores y el Consejo Escolar exclusivamente los que tomen la decisión y el Departamento solo intervendrá para establecer la idoneidad de aquellos centros que quieran incorporarse al Programa”.

Pero es que, además, ha agregado Catalán, según lo previsto por el Departamento, “no se dará el mismo tratamiento y posibilidades a todos los alumnos navarros”. “Dependiendo del centro en el que estén matriculados tendrán uno u otro aprendizaje de lenguas extranjeras”.

Con estas decisiones se rompe la igualdad de oportunidades de todos los alumnos de Navarra, independientemente del poder adquisitivo de sus familias y del lugar de residencia, al aprendizaje de lenguas extranjeras, específicamente al inglés, y mediante la matriculación en el PAI”, ha concluido.