Descargas

UPN anuncia que seguirá trabajando “para traer la obra del pintor Ciga a Pamplona”

Los regionalistas confirman que llevarán el asunto al debate de los próximos presupuestos ante “la inexplicable renuncia de Bildu y Geroa Bai”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado este martes que “seguirá trabajando para traer la obra del pintor Javier Ciga a Pamplona, después de la inexplicable renuncia de Bildu y Geroa Bai al proyecto que se inició la pasada legislatura”. “Ciga es una figura fundamental en la historia del arte navarro y sólo desde el sectarismo de Bildu con el apoyo cómplice de Geroa se puede entender que Pamplona pierda esta oportunidad sólo porque es un proyecto que inició UPN”, han recalcado los regionalistas.

El grupo municipal ha adelantado que presentará las iniciativas necesarias en el próximo debate de presupuestos para que “este proyecto sea una realidad en 2017” y confía en que “el resto de formaciones del cuatripartito abandonden el seguidismo a Bildu que tan perjudicial está resultando para Pamplona”.

Sorpresivamente la concejala Maider Beloki anunció la pasada semana el desistimiento unilateral de la iniciativa acordada entre el Ayuntamiento y la Fundación Ciga en un convenio firmado en abril de 2015. Según UPN, la edil de Bildu justificó su decisión con “argumentos falsos que son un insulto no sólo a los técnicos municipales que desarrollaron el acuerdo, sino a la propia Fundación”.

En este sentido, coinciden con la entidad que gestiona el legado del artista en la existencia de “razones políticas que han motivado la decisión de no continuar con este proyecto”.

“Pese al indudable beneficio cultural que produciría la llegada de las obras de Ciga al centro del Casco Antiguo, Bildu ha decidido dinamitar el convenio que lo garantizaba por el simple hecho de que había sido logrado por UPN”, han criticado.

Según UPN, “el problema con esta exposición no es técnico o de espacio y menos después de haber permitido que Aranzadi-Podemos ocupe varias salas del Palacio Condestable para sus oficinas municipales”. 

“Existe una evidente intencionalidad política en el sectarismo de la concejala de Cultura Maider Beloki (Bildu) de no continuar con este proyecto”, han subrayado.

De hecho, los regionalistas han recordado que “la Fundación Ciga presentó un extenso y riguroso proyecto para establecer un ambicioso espacio expositivo con más de 80 obras que, bien gestionado, contribuiría a enriquecer el panorama cultural pamplonés”.

“La existencia, pared con pared de la sala museo de Sarasate en Condestable, podría además crear sinergias entre las disciplinas musical y pictórica que deberían derivar en un interesante proyecto educativo”, han propuesto.

Además, han criticado que Bildu se comprometiera a desarrollar la sala/museo durante el debate de presupuestos de 2016, “cuando incluso rechazó una enmienda de UPN de 150.000 euros aduciendo que el gasto ya estaba contemplado y que iba a llevarse a cabo dentro del presente año”.

Por eso, han rechazado las “mentiras y falsas excusas de Bildu a lo largo de este año que trataban de esconder su nula voluntad de llevar a cabo un proyecto de esta envergadura”.

 “El interés de Bildu por la cultura no va más allá de crear una red clientelista entre sus entidades afines y en llenar de dinero las cuentas de los organizadores de las fiestas de distintos barrios,  que habitualmente se utilizan para propaganda independentista”, han lamentado.

“Beloki (Bildu) gestiona la cultura desde un evidente sectarismo”, han subrayado.

En ese sentido, han recordado que “en sólo un año, ha prohibido las exposiciones en la planta baja de la Sala de Armas de Ciudadela, ha mantenido cerrada la sala de Conde Rodezno, excepto para la exposición ofensiva de Abel Azcona, y ha llenado la red Civivox de política, con numerosísimas cesiones a su partido, a Aranzadi-Podemos y entidades cercanas”.

“Si Beloki hubiera puesto en este asunto la mitad de la energía que dedicó a, por ejemplo, censurar la exposición de víctimas de ETA en Ciudadela, seguro que el proyecto habría salido adelante”, han concluido.