Descargas

UPN pide que la pérdida de 2 millones de euros de Europa no condicione la inversión de los 77 prometidos a la Milagrosa

El proyecto presentado a la UE contemplaba una inversión municipal de 46 millones de euros y ahora sólo se anuncian 5

El Grupo Municipal de UPN en Pamplona ha presentado una declaración para la próxima Comisión de Presidencia del Ayuntamiento con la que quieren que “el Ayuntamiento se comprometa con el barrio de la Milagrosa y mantenga la inversión prevista en los próximos años en la estrategia EDUSI, presentada a Europa”.  Los regionalistas consideran que “un plan con una inversión prevista de 112.055.780 euros no puede paralizarse porque Europa haya rechazado hacerse cargo de 2.663.000”.

Con ese motivo, pedirán el compromiso de todos los grupos para que el Ayuntamiento mantenga para el barrio la inversión de 46.691.180 euros en 7 años, prevista en el proyecto presentado a Europa.

También instarán al Gobierno de Navarra “a que mantenga su compromiso de inversión, que se cifraba en 31.397.600 euros, según los documentos presentados por el Ayuntamiento a la convocatoria de ayudas europeas”.

El plan que el Ayuntamiento de Pamplona presentó en enero a Europa para la obtención de fondos FEDER recogía un inversión total de 112.055.780 euros en siete años, de los cuales casi 47 eran a cargo de las cuentas municipales, 31 a cuenta del Gobierno de Navarra, 2 y medio correspondían a la subvención europea ahora rechazada y más de 30 a inversiones privadas y otras posibles convocatorias de ayudas.

UPN ha calificado de “muy mala noticia que la propuesta de Pamplona haya sido rechazada, pero no puede ser el condicionante para invertir intensamente en la Milagrosa”.

Por eso, los regionalistas critican que “tras ver cómo el proyecto municipal era rechazado, el cuatripartito de Asirón ya no habla de los 112 millones de euros iniciales, sino que al perder los dos de ayudas europeas, anuncia sólo 5 en tres años, recortando los otros 41 millones municipales y 31 del Gobierno”.

 Desde UPN consideran “fundamental que se mantenga la inversión que se había anunciado y más cuando el cuatripartito ha dejado a la Milagrosa fuera del Plan de Inversiones por barrios para 2016 presentado recientemente”.

 Para los regionalistas, la Milagrosa es “uno de los barrios de intervención prioritaria”. De hecho, tal y como han recordado, “fue protagonista de varias de las enmiendas que el equipo de UPN propuso para los presupuestos de 2016 y que sumaban casi un millón de euros con ayudas a la rehabilitación de edificios, un plan para el tejido urbano con actuaciones en distintos ámbitos culturales, de conservación, social… o la adecuación del patio de José Vila como plaza para los barrios de Milagrosa y Santa María la Real”. Estas propuestas fueron bloqueadas por Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi.

Después, el 25 de enero, recuerdan, UPN reiteró “la necesidad de no esperar a la concesión o no de ayudas europeas para actuar en el barrio, algo que tampoco fue aceptado por el cuatripartito”.

“El resultado es que 2016 ha sido un año perdido para uno de los dos barrios de nuestra ciudad más necesitados de una intensa actuación municipal”, han lamentado.