Descargas

UPN pide que se abra expediente a los organizadores de San Fermín chiquito por el apoyo a ETA en fiestas

Los regionalistas llevan a Urbanismo la contradicción entre el Plan de Movilidad Sostenible de Aranzadi y el PMUS de la Mancomunidad

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado este viernes las iniciativas que trasladarán al próximo Pleno. El portavoz regionalista Enrique Maya ha adelantado que su equipo propone el debate de una declaración en la que se pide “incoar expediente informativo a la Comisión de fiestas del Casco Antiguo al haber podido incurrir en un incumplimiento de la  Ordenanza de Subvenciones”.

Esta ordenanza, aclaran, recoge que ‘no pueden ser objeto de subvención aquellas actividades que incluyan, bien originaria o sobrevenidamente, actos de carácter político o reivindicativo, ni las que por cualquier medio sean utilizadas, aún a título de mera tolerancia, para llevar a cabo dicho tipo de actos’”.

Maya ha lamentado que “una vez más, la celebración de las fiestas de San Fermín de Aldapa se ha convertido en la excusa para mostrar sin tapujos el apoyo explicito de la Comisión de Fiestas del Casco Viejo, organizadora de las fiestas, a los presos de la banda terrorista ETA”.

“Las calles de nuestro Casco Antiguo amanecieron el sábado plagadas de pintadas con vivas a ETA y carteles alusivos a algunos de sus miembros, pretendiendo convertir en víctimas a los verdugos, y eso un Ayuntamiento decente no lo puede permitir”, ha afirmado.

Maya ha recordado que “ante la gravedad de la situación, solicitó al alcalde y a todos los grupos la celebración de una Junta de Portavoces Urgente y Extraordinaria el mismo viernes, pero ante la pasividad de todos los partidos contestó manteniendo un insólito silencio durante todo el fin de semana”.

Por eso, pedirá que el Pleno “rechace el comportamiento del Alcalde de Pamplona al negarse a convocar la Junta de Portavoces Extraordinaria y Urgente, solicitada por UPN y PSN el pasado viernes ante la situación creada en el espacio central de las fiestas de San Fermín de Aldapa, con multitud de referencias a los presos de la banda terrorista ETA que ofenden a las víctimas de la banda y a la inmensa mayoría de pamploneses y que impiden el desarrollo de unas fiestas abiertas y tolerantes”.

Además, propondrá “rechazar la dejación del equipo de gobierno municipal responsable de organizar unas fiestas de San Fermín de Aldapa abiertas a todos y sin radicalismos, permitiendo incluso que infraestructuras aportadas por el Ayuntamiento hayan sido utilizadas para colgar carteles alusivos a los presos de la banda terrorista ETA sin que hubieran sido retirados en todo el fin de semana”.

Maya espera que el Pleno “rechace y condene todas las pintadas y carteles aparecidos durante este fin de semana en el centro de Pamplona en apoyo a la banda terrorista ETA y a algunos de sus miembros, porque suponen un indecente mensaje en favor del uso de la violencia para lograr fines políticos y un insulto gravísimo a la memoria de las víctimas, a su familia y a la inmensa mayoría de los ciudadanos de Pamplona, que siempre se han mostrado contrarios a las acciones criminales de ETA”.

Más dotación para el PIL

Por otra parte, el portavoz de UPN ha presentado otra declaración referida al nuevo Plan de Infraestructuras Locales, pidiendo que “se incremente hasta los 150 millones” y que “incluya además, el remanente del anterior PIL dentro de los fondos destinados al PIL 2017-2019, lo que supondría alcanzar un total de 200 millones”.

Así, ha explicado quela propuesta del Gobierno Barkos deja sin recursos a los ayuntamientos para 2016, destina únicamente 20 millones en 2017, el menor presupuesto anual de la historia, y deja una parte importante para 2019, con la particularidad de que es año electoral”.

Por eso ha exigido que “Asirón defienda los intereses de Pamplona, frente a los planes del Gobierno, que ha dejado claro además que el esfuerzo principal se destinará a zonas rurales, en detrimento de nuestra ciudad”.

El plan de movilidad, sin contar con Mancomunidad

UPN ha dado a conocer también una iniciativa que se debatirá en la próxima Comisión de Urbanismo, sobre el Plan de Movilidad presentado ayer por Armando Cuenca (Aranzadi).

El concejal Juan José Echeverría ha adelantado que “la idea de Cuenca es incompatible con un plan para toda la comarca y entra en una evidente contradicción con lo establecido en el Plan de Mobilidad Urbana Sostenible de la Mancomunidad de la Comarca (PMUS) que echó andar hace apenas una semana con la firma de todos los ayuntamientos”.

“Por eso, lo anunciado ayer por Cuenca y todos los miles de euros que seguro que ha costado al Ayuntamiento tienen un riesgo importante de acabar en la basura”, ha adelantado.

Echeverría ha recordado que “el PMUS no sólo va a definir la nueva estructura de la ciudad en lo referente al trasporte urbano colectivo, con diseño y propuesta de nuevos ejes y plataformas, sino todo lo referente a los demás modos de transporte, automóvil, bici o peatón”.

 “Este proceso, avalado por el consenso absoluto de todas las fuerzas políticas presentes en el ámbito de decisión, se encuentra en la fase de elaboración del pliego de condiciones para la adjudicación del contrato de elaboración del citado PMUS, incluyendo procesos participativos, tomas de decisión, estimación y aprobación de inversiones, así como su financiación, y compromiso de los firmantes en su ejecución, pero ahora Cuenca dice que tiene el suyo propio”, ha explicado.

Según el concejal, “pretender elaborar un mini PMUS sin la coordinación con la Comarca es un terrible error”.

“Descolgarse ahora con una ocurrencia, al margen de los planes de la Comarca que cuentan además con financiación comprometida del Gobierno supone un poco más que un intento por colgarse una medalla”,  ha criticado.

Por eso, UPN pedirá “paralizar de forma inmediata el Plan de Infraestructuras Sostenibles y respetar los acuerdos ya firmados por el Ayuntamiento para la realización del PMUSCP, y trabajar en el ámbito acordado”.