Descargas

UPN denuncia que “se ha impedido el debate de una iniciativa contra el uso político radical de San Fermín de Aldapa”

Bildu, IE y Aranzadi/Podemos han bloqueado el trámite para condenar las pintadas y pancartas en favor de ETA aparecidas este fin de semana

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado este lunes que “Bildu, IE y Aranzadi/Podemos han impedido esta mañana el debate de una iniciativa regionalista que pretendía rechazar el uso político y radical que algunos grupos han hecho de San Fermín de Aldapa”.

Según los regionalistas, “el Casco Antiguo y el propio espacio central de la fiesta, montado con la colaboración del Ayuntamiento, han servido durante el fin de semana de valla publicitaria pro presos al entorno de Batasuna y estos partidos han censurado incluso que se debata públicamente sobre ello”.

“Es lamentable que rechacen siquiera debatir públicamente en la Comisión de Presidencia sobre este asunto, porque tienen miedo de demostrar una vez más la radicalidad de sus posiciones; que veamos de nuevo que son el Ayuntamiento del 15% que votó a Asirón y no el de toda la ciudad”, han criticado.

Para UPN, “no se puede permitir que el centro de nuestra ciudad vuelva a convertirse en un espacio de exclusión y deje de ser un lugar abierto a todos los pamploneses que no quieren soportar ese uso radical de la fiesta”.

“Las fiestas de San Fermín de Aldapa deberían ser unas fechas de disfrute y diversión, sin importar la ideología de quien se acerque a ellas y no una excusa para blanquear la historia de ETA”, han agregado.

La moción presentada por UPN y vetada por el cuatripartito pretendía “rechazar el desinterés municipal por organizar unas fiestas de San Fermín de Aldapa       abiertas a todos y sin radicalismos, permitiendo incluso que infraestructuras aportadas por el Ayuntamiento hayan sido utilizadas para colgar carteles       alusivos a los presos de la banda terrorista ETA”.

También rechazaba y condenaba “todas las pintadas y carteles aparecidos        durante este fin de semana en el centro de Pamplona en apoyo a la banda        terrorista ETA y a algunos de sus miembros, porque suponen un indecente  mensaje en favor del uso de la violencia para lograr fines políticos y un            insulto gravísimo a la memoria de las víctimas, a su familia y a la inmensa      mayoría de los ciudadanos de Pamplona que siempre se han mostrado            contrarios a las acciones criminales de ETA”.

UPN ya alertó de que “el programa de las fiestas elaborado por la Comisión de Fiestas del Casco Viejo incluía referencias a los presos de ETA”, pero han añadido que “lo vivido el fin de semana fue un dramático viaje en el tiempo a los peores años de la lucha de la sociedad contra la banda terrorista y suponen la batasunización del corazón mismo de nuestra ciudad”.

“Pancartas pidiendo la libertad de los etarras, otras denominando secuestrados a los terroristas e innumerables pintadas con el anagrama de la banda y la leyenda Gora ETA, han inundado nuestro casco antiguo con ocasión de las fiestas de San Fermín de Aldapa”, han criticado.

Según han afirmado, “esta situación se ha generado mientras Asirón y sus socios miraban hacia otro lado, porque a la solicitud el mismo viernes por parte de UPN y PSN de una Junta de Portavoces Urgente y Extraordinaria para abordar este asunto han seguido dos días de vergonzoso silencio”.

Fue el propio alcalde, en contra de lo establecido en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, quien consideró unilateralmente y en contra de la solicitud de 13 concejales que no era urgente la convocatoria, dilatando su celebración hasta el lunes e impidiendo así cualquier resolución antes del fin de las fiestas”, han detallado.

“Dicen ahora que el viernes se habían retirado los carteles, pero la realidad es que éstos colgaban por decenas por todo el casco antiguo”, han subrayado.

Según los regionalistas, ha sido una “jugada tramposa más a las que nos tiene acostumbrados Asirón, para permitir el lamentable escenario proetarra en que se convirtió el casco antiguo durante las fiestas”.

En ese sentido, la moción que UPN incluía también un punto en el que se rechazaba “el incumplimiento por parte del Alcalde del Reglamento Orgánico de Pleno, al negarse a convocar la Junta de Portavoces Extraordinaria”.

Para los regionalistas, “todos estos hechos son de una gravedad extrema por  cuanto atentan contra el más básico respeto a los valores democráticos y      sobre todo porque constituyen un insulto a la memoria de las víctimas de la  banda, a sus familias y a la inmensa mayoría de ciudadanos de Pamplona que jamás ha aceptado que una banda de asesinos tutelara sus decisiones”.

Ante la censura sufrida en la Comisión de Presidencia, UPN ha elevado la misma declaración a la Junta de Portavoces que sí se ha celebrado esta mañana. Todos los grupos del cuatripartito han votado junto a Bildu para rechazarla.

Por eso, UPN ha rechazado sumarse a la propuesta que Bildu, junto a Geroa Bai, IE y Aranzadi/Podemos, llevaban ya acordada previamente a la sesión. Se trata, según UPN, de “un paripé: un texto no consensuado más que entre ellos, ocultado hasta el mismo inicio de la reunión y que no entra en el fondo de la cuestión porque solamente sirve para que Asirón y el cuatripartito intenten salvar la cara”.