Descargas

UPN pide el informe jurídico que justifica ceder la licencia de televisión a ETB sin convocar previamente concurso

La petición se fundamenta en saber por qué se ha sorteado el cumplimiento de la obligación legal y se considera que la televisión pública de Navarra es ETB

UPN ha solicitado el informe jurídico que justifica ceder la licencia de televisión a ETB. La petición se fundamente en saber por qué se ha sorteado el cumplimiento de la obligación legal y se ha acudido directamente y sin concurso previo a la vía del artículo 40, considerando así que la televisión pública de Navarra es ETB, “algo que a todas luces es insostenible”, han criticado los regionalistas.

Este precepto legal, señala UPN, es claro al señalar que: “El órgano competente deberá convocar, en un plazo máximo de tres meses después del vencimiento de la licencia, el correspondiente concurso para la adjudicación de las licencias de idéntica naturaleza que, en su caso, hayan quedado vacantes. Transcurrido dicho plazo, cualquier interesado estará legitimado para instar la convocatoria, que deberá producirse antes del plazo que establezca la normativa de aplicación desde la presentación de la solicitud”.

Esta solicitud del necesario respaldo jurídico se lleva a cabo tras el precedente del dictamen del Consejo de Navarra, que concluye que las actuaciones para favorecer la situación de ETB realizadas hasta el momento se han realizado de forma ilegal.

Así mismo, los regionalistas han preguntado si, tras la renuncia de la licencia por parte de Vaughan TV, algún operador ha comunicado su interés por emitir e instar la convocatoria del concurso tal y como prevé la Ley General Audiovisual.