Descargas

UPN de Pamplona propone subvencionar los informes de evaluación obligatorios para edificios de más de cincuenta años

Los regionalistas pedirán también que se elimine la restricción a mayores de 30 años de acceder a las escuelas taller de empleo

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha presentado esta mañana las dos nuevas iniciativas que su Grupo Municipal llevará a cabo en las comisiones de la próxima semana. Así, ha adelantado que su equipo propondrá que “el Ayuntamiento financie parte del coste de los informes de evaluación que a partir del 1 de enero del próximo año serán obligatorios para los edificios construidos antes de 1914 y con el que deben contar los  anteriores a 1964 en el inicio de 2018”.

Además, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, que debate los expedientes de Bienestar Social,  pedirán que “se elimine la restricción a mayores de 30 años que el Gobierno de Navarra pretende imponer en las escuelas taller de empleo y que se mantenga al menos el compromiso presupuestario para este programa”.

Maya ha explicado que “al contrario de las prioridades del cuatripartito, ambas iniciativas afectan a un número muy importante de pamploneses y son cuestiones verdaderamente prácticas”.

“Hay dos formas de hacer política, una que genera problemas y otra que los soluciona y nosotros somos militantes activos de la segunda, de la que detecta los problemas, los prioriza e intenta ponerles remedio”, ha explicado.

Por el contrario, según Maya, “Asirón está instalado en la segunda, muy preocupado por las ikurriñas y la decoración del Ayuntamiento, mientras la actividad municipal languidece”.

“Y todo esto ocurre con la connivencia del resto de grupos municipales, porque unos a otros se tapan las vergüenzas”, ha criticado.

El portavoz de UPN ha explicado que “la inmensa mayoría de edificios del Casco Antiguo y el año que viene a los del Ensanche y muchos de Milagrosa y Chantrea, que tendrán que pagar aproximadamente 1.000 euros por una radiografía de su edificio en materia de seguridad estructural, accesibilidad y adecuación energética”. “Es decir, es una cuestión que afecta a miles de familias”, ha añadido.

En cuanto a la declaración en torno a las escuelas taller municipales, ha explicado que las decisiones del Gobierno de Navarra anunciadas por el Consejero Laparra esta semana “van a dejar fuera de estos programas a todos los mayores de 30 años y a muchas mujeres que acudían a talleres de empleo relacionados con el cuidado de dependientes en busca de una salida laboral sólida y con futuro”. 

“Se condena a los parados de larga duración y a colectivos especialmente vulnerables de mujeres, como víctimas de violencia de género o inmigrantes con escasos recursos sin talleres que facilitaban su acceso al mercado laboral”, ha añadido.

Por eso, Maya ha subrayado que “ante ambos problemas y viendo que la parálisis se ha instalado en el cuatripartito, debemos actuar”.

El miércoles, Urbanismo

Por su parte, el coordinador de UPN en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Juanjo Echeverría, ha explicado quela Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas exige a los propietarios de edificios de viviendas de antigüedad superior a 50 años contar con el correspondiente informe de evaluación que asegure que reúnen unos requisitos mínimos de seguridad y salubridad, a la vez que puede alertar a los propietarios o usuarios sobre situaciones que provocan el acelerado deterioro de los mismos”.

Según Echeverría, “el objetivo de este informe no es otro que iniciar un proceso que acabe con la rehabilitación de los edificios y hacerlos aptos para responder de manera segura y funcional a las actuales exigencias de vida”.

“Es evidente por tanto que tras la exigencia  de estos informes se cuenta con la implicación de las administraciones para conseguir que nuestras ciudades, y especialmente las zonas más antiguas, cuenten con unas adecuadas condiciones de vida y ahí es donde el Ayuntamiento puede y debe actuar a través de la Oficina de Rehabilitación colaborando en la redacción de los informes”, ha afirmado.

Echeverría ha recordado que “UPN siempre ha apostado por una participación activa del Ayuntamiento en la rehabilitación de los edificios más antiguos de la ciudad, colaborando con los propietarios en la redacción de los anteproyectos”.

Así, ha propuesto “la creación de una línea de ayudas que financie hasta en 75% la redacción de estos informes y de los anteproyectos de rehabilitación que de ellos se deriven”.

“Es decir, si a partir del informe de evaluación se observa que el edificio necesita una serie de mejoras e intervenciones de rehabilitación, el Ayuntamiento pagaría las tres cuartas partes de ambos documentos”, ha detallado.

“Además, se podría trabajar en la creación de una bolsa de profesionales de tal forma que se facilitaría a las comunidades de vecinos la contratación de técnicos para llevar a cabo estos trabajos”, ha añadido.

Con ello, según el concejal de UPN, “se minimiza el esfuerzo económico y la dificultad de los trámites y el Ayuntamiento contribuye a generar actividad económica y a la mejora de la ciudad y de las condiciones de quienes vivimos en ella”.

Consecuencias para parados de larga duración y mujeres en dificultad

Por otra parte, María Caballero ha detallado la declaración que los regionalistas han propuesto para la próxima comisión de Asuntos Ciudadanos que se celebrará el lunes.

UPN quiere que se dé marcha atrás en la decisión del consejero Laparra de modificar las condiciones de las escuelas taller, “porque afecta de forma radical a dos de los sectores sociales que de una forma más cruel están sufriendo los efectos de la crisis: los parados de larga duración, las mujeres en situación de exclusión y las mujeres víctimas de violencia de género”.

 Según Caballero, “con el proyecto del consejero, que se une a las medidas adoptadas por la concejala de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, se da un paso más en el desmantelamiento de una herramienta social de probados resultados para ayudar a personas en situaciones de verdadera dificultad a salir adelante”.

“Ya en el mes de abril conocimos que el Servicio Navarro de Empleo (SNE), dependiente del Departamento de Derechos Sociales, recortaba en un 30% la subvención solicitada por este Ayuntamiento para financiar la Escuela Taller de Empleo de Polirrehabilitación”, ha recordado.

También,  ha señalado que “esta decisión suponía además de forma directa una disminución a sólo 6 meses de duración de la Escuela, al haberse resuelto la convocatoria en el mes de abril”.

Caballero ha recordado que “más adelante, nos enteramos que se iba a eliminar el perfil social de las escuelas, contratándose a un ingeniero cuando hasta ahora, el puesto de dirección correspondía a una persona con titulación de trabajador social”. “Con esta decisión, se margina  la función de inserción sociolaboral de las escuelas”, ha afirmado.

Ahora, según la concejala de UPN, “eliminan la posibilidad que accedan a ellas los parados de larga duración y acaban con programas que atendían de forma prioritaria las necesidades de las mujeres en situaciones de dificultad”.

“Están desmontando pieza a pieza una herramienta que conseguía niveles de inserción laboral altísimo, están abandonando las políticas que permitían a estas personas salir de la situación de exclusión”, ha criticado.

Así, Caballero ha asegurado que “pese a que en los acuerdos multipartitos de Gobierno y Ayuntamiento, figuraba el refuerzo de las escuelas taller, desde su llegada al poder lo único que han hecho es recortar presupuesto, eliminar programas y limitar los colectivos sociales que pueden acceder a ellos”.

Por eso, pedirán también que el Gobierno de Navarra “mantenga al menos el compromiso presupuestario de este año para escuelas taller y talleres de empleo en 2017”. Asimismo, y para paliar las consecuencias de la decisión del Gobierno, Caballero ha anunciado que solicitará al área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento “el desarrollo de programas que den respuesta a las necesidades sociales de estos dos sectores, afectados de forma especial por la decisión del Departamento”.