Descargas

UPN rechaza las “excusas tramposas” de Asirón sobre los cuadros del Ayuntamiento y exige los informes que justifican su retirada

Critican “la obsesión de Asirón y del resto del nacionalismo por reescribir la historia de Navarra enfrentando a los ciudadanos”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha reiterado hoy su “petición de conocer todos los estudios previos elaborados antes de la eliminación de los elementos históricos que hasta la decisión de Asirón colgaban de las paredes de la zona noble del Consistorio pamplonés”.

Los regionalistas han considerado que las explicaciones dadas por Asirón y su anuncio de una futura comisión que decidiría el futuro de las obras “son excusas tramposas”.

“Las comisiones de estudio se convocan antes de tomar las decisiones y no una vez descolgadas las obras y quitadas las escarpias y los dos sólidos anclajes de acero empotrados en la pared que sujetaban el Escudo borbónico”, han añadido. Así, han apuntado que “todo hace sospechar que, con comisión o sin ella, la retirada es irreversible”.

UPN solicitó información sobre este tema el pasado día 9 de agosto, sin que todavía, después de tres preguntas escritas, además de una en comisión y otra en Pleno, haya obtenido más respuesta “que unas pocas líneas en una cara de un folio”. Hoy, nuevamente, han reiterado por escrito todas las cuestiones que siguen pendientes.

Los regionalistas protestan por la retirada de 10 cuadros de los reyes de Navarra después de 1512 y de un escudo de los borbones, con las amas de Navarra en lugar destacado, que presidía el zaguán del Ayuntamiento y que data de 1735.

Tras las explicaciones de Asirón, en las que afirmaba que no se requerían informes y que no se trata de obras (“cuando se hacen obras se viene con martillos, palas y picos”[sic]), UPN ha desvelado que el cuatripartito se refirió como tal a las intervenciones en el Consistorio tanto en la nota de prensa en la que se anunciaron, como en el correo en el que se daba cuenta del inicio de las mismas y en la escueta respuesta dada por escrito por el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda José Abaurrea.

“Cualquier ciudadano que no cumpla con un trámite legal a la hora de hacer una intervención en un edificio sabe que tiene que cumplir con la ley, pero Bildu y sus socios han decidido pasar por encima de la normativa y ni siquiera consultar si es necesario un informe que evalúe cómo actuar con obras del siglo XVIII”, han criticado.

Al tiempo, se han preguntado si “le valdría a cualquier pamplonés de a pie la excusa de los picos y las palas si el Ayuntamiento le exige cumplir con la normativa”.

Según UPN, “su obsesión por reescribir la historia y eliminar la identidad de Navarra enfrentando a los ciudadanos es un elemento capital en la hoja de ruta del nacionalismo vasco en Navarra, especialmente de Bildu y Asirón”.

“Están preocupadísimos por colgar ikurriñas, eliminar todo rastro religioso de nuestras tradiciones y por descolgar 500 años de historia de los muros del Ayuntamiento, pero dejan absolutamente de lado el día a día de la gestión municipal y los verdaderos problemas de la ciudad”, han agregado.

UPN ha explicado que la prioridad de Asirón, nada más llegar al Ayuntamiento, ya fue cambiar el lugar que ocupaba un cuadro de Felipe VI y las banderas de Pamplona, Navarra, España y Europa del salón de Plenos, así como eliminar un crucifijo que colgaba de una de sus paredes desde la inauguración de este espacio”. También retiró, añaden, las banderas de la sala de Prensa del Consistorio en los primeros días de mandato.

Así, han afirmado que “es una verdadera lástima, pero hay que denunciar que tenemos a un alcalde que, por sus obsesiones, está más interesado en la decoración que en gestionar y dirigir el Ayuntamiento de la capital de Navarra”.