Descargas

UPN insta al Gobierno a reanudar de inmediato la rehabilitación de la Puerta del Juicio de la Catedral

Los regionalistas piden en una moción presentada en el Parlamento cumplir con los compromisos presupuestarios adquiridos para 2017

UPN ha presentado una moción en la que insta al Gobierno de Navarra a que garantice la rehabilitación de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela y cumpla con los compromisos presupuestarios adquiridos para 2017 a este respecto.

Los regionalistas lamentan que el Ejecutivo foral haya puesto en duda la actuación “en una de las joyas arquitectónicas de Navarra, declarada Monumento Nacional desde 1884”, han destacado.

Ante la preocupación que se ha generado, UPN ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, Luis Durán, en la que han intercambiado opiniones sobre el estado de conservación del edificio y, particularmente, sobre la Puerta del Juicio.

Los regionalistas recuerdan al cuatripartito que, en la pasada legislatura, “el Gobierno de Navarra asumió rehabilitar la Puerta del Juicio, decisión avalada con informes técnicos de la Institución Príncipe de Viana que subrayaban la urgente y necesaria actuación en este monumento”. Dicha decisión se tomó entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y el Arzobispado de Pamplona y Tudela.

En una publicación científica divulgada por Príncipe de Viana en 2012, se aseguraba que la puerta oeste o Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela supone uno de los mayores y más completos escenarios infernales del gótico nacional. El propio estudio concluye que compone un ambicioso programa iconográfico único por su despliegue y significación de dovelas en todo el conjunto del gótico hispano.