Descargas

UPN muestra su preocupación por el estado de las encinas de Corella

Los regionalistas recuerdan que la gestión de tres de esos ejemplares es, en principio, del Gobierno de Navarra

UPN ha llevado al Parlamento de Navarra a través de diferentes iniciativas su preocupación por el estado en que se encuentran tres encinas, declaradas monumento natural, en Corella. El parlamentario regionalista Alberto Catalán ha recordado que “la gestión del monumento “Encinas de Corella” corresponde, en principio, al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local”.

Catalán ha explicado que en 2009 y a través del Decreto Foral número 87, de 1 de diciembre, se declaraban monumento natural las “Encinas de Corella” y se establecía su régimen de protección.

Según el Artículo 5.1 del mencionado Decreto Foral, ha proseguido, la gestión de los Monumentos Naturales declarados en el mismo corresponde al Departamento del gobierno competente en materia de medio ambiente, salvo que se acuerde en el marco de un convenio que dicha labor corresponda a la entidad local donde radique el Monumento Natural.

A ese respecto, Catalán ha preguntado al Gobierno si ha firmado algún convenio específico con el Ayuntamiento de Corella o sigue siendo el Departamento responsable de medio ambiente del Gobierno de Navarra el competente de la gestión de los tres ejemplares declarados Monumento Natural.

Por otro lado, el parlamentario regionalista ha pedido al citado Departamento que indique “desde cuándo tiene conocimiento de la situación generada con una de las encinas centenarias de Corella y qué actuaciones ha desarrollado ante tal situación”.

Finalmente, Catalán ha preguntado sobre las causas, según los informes elaborados, de que se haya secado un ejemplar, “qué actuaciones se van a desarrollar en la citada encina y si el Gobierno va a desarrollar alguna acción preventiva o estudio en las otras dos encinas”.

Foto – Diario de Navarra