Descargas

UPN propone una modificación legal para reducir a una semana la campaña electoral

Los regionalistas buscan además reducir el impacto económico de unas nuevas elecciones generales en el presupuesto público

UPN ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley Orgánica para modificar la Ley electoral (LOREG) y reducir los períodos de campaña electoral a la mitad en los casos de disolución automática de las Cortes Generales por aplicación del artículo 99.5 de la Constitución Española, es decir, si ningún candidato obtiene la investidura.

Los regionalistas proponen que la iniciativa se tramite de forma urgente y en lectura única y buscan también evitar que la fecha de celebración de unas eventuales e “indeseables” terceras elecciones generales coincida con la festividad de la Navidad. “No deseamos unas terceras elecciones pero si las hay que sean lo menos gravosas y perjudiciales para los ciudadanos”, manifiesta UPN.

En su exposición de motivos, los diputados Carlos Salvador e Íñigo Alli recuerdan que en la X Legislatura (2011-2015) ya hubo un intento por parte de UPN por reducir las campañas electorales, a través de otra Proposición de Ley Orgánica sin que en aquel momento tuviera los apoyos suficientes para que prosperase su toma en consideración.

Entonces alegábamos la dificultad del momento económico, social y político; la necesidad de reducir los gastos públicos y la existencia de una consolidada sociedad de la información que garantiza a todos los ciudadanos el conocimiento de forma general, libre y gratuito de la actividad y representatividad de los distintos partidos políticos”, explican.

Para los diputados de UPN, dichos argumentos siguen siendo de plena actualidad, pero añaden la posibilidad, “ante la falta de acuerdos y la incapacidad para alcanzar mayorías que permitan una investidura en tiempo y forma”, de la celebración de unas terceras elecciones generales en poco más de un año, el día 25 de diciembre,  Día de Navidad.

“Si ya la incertidumbre y parálisis institucional en la que estamos instalados provoca un nivel elevado de desaprobación social, dicha coincidencia podría acarrear un grado tal de desafección con el propio sistema democrático español que, incluso, podría llegar a alterar el buen y normal funcionamiento de la jornada electoral”, señalan.

Ambas circunstancias, tanto la triple convocatoria de elecciones generales en un año como la inoportuna coincidencia de aquellas con el Día de Navidad, deben llevar al legislador, según UPN, al “convencimiento de la urgente necesidad de modificar la normativa que evite, desde luego en este momento, esta indeseada coincidencia de fechas y permita reducir el impacto económico de unas nuevas elecciones generales en el presupuesto público, mediante la reducción de la campaña electoral”.