Descargas

UPN denuncia el “rancio amiguismo de Bildu” en la concesión de permisos para actos en las calles de Pamplona

El cuatripartito denegó permisos a la Asociación de Ecuatorianos y Extranjeros de Navarra (APROENA), que sí concedió a “Gazte Abertzaleak” para su Aberri Eguna

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado hoy “el rancio amiguismo con el que Bildu gestiona con total descaro la concesión de permisos para la realización de actos y fiestas en las calles de Pamplona”. Los regionalistas han sostenido esta acusación en “la diferencia de criterio a la hora de autorizar actividades en vía pública según el tipo de asociación”, al confirmar  después de estudiar las autorizaciones del área de Seguridad Ciudadana que “la Asociación de Ecuatorianos y Extranjeros de Navarra (APROENA) fue tratada de forma absolutamente distinta a otras como Gazte Abertzaleak, Jaiberri o AEK”.

Así, han desvelado que en varias resoluciones de agosto el Área de Seguridad Ciudadana, dirigida por Aritz Romeo (Bildu), se denegó a la Asociación de Ecuatorianos y Extranjeros de Navarra (APROENA) la instalación de una barra en el parque de la Biurdana en el marco de la celebración de las fiestas patrias de Ecuador. En concreto, una resolución del 5 de agosto no permite de forma expresa cualquier “actividad de venta, ni transacción económica alguna”, impidiéndose de facto, según UPN,  “la instalación de la barra y la financiación de la actividad, algo habitual en las actividades de entidades afines a Bildu”.

La resolución fue recurrida por APROENA, desestimándose definitivamente la solicitud el 12 de agosto, sólo un día antes de la celebración del acto.

“Las condiciones impuestas a la asociación de ecuatorianos y extranjeros chocan radicalmente con el trato recibido por otras asociaciones para la realización de actividades similares”, han explicado desde UPN.

De hecho, han detallado que de forma contraria al trato empleado con los ecuatorianos sí se ha autorizado la instalación de barras sin condiciones y hasta las 6 de la mañana en las fiestas de los barrios, que cuentan con convenios firmados por Maider Beloki (Bildu), y en otros actos como la celebración del Aberri Eguna organizado por Gazte Abertzaleak (resolución de 22 de marzo de 2016); del día de las peñas (resolución del 30 de junio de 2016); del día del euskaltegi, organizado por AEK (resolución de 5 de mayo 2016) o en otras organizadas por la asociación Jaiberri en el Casco Antiguo (resolución de 24 de septiembre de 2015).

Los regionalistas preguntaron por este hecho a Romeo y Beloki en las comisiones de Asuntos Ciudadanos y Presidencia del pasado lunes, aunque han recordado que “los concejales de Bildu evitaron dar una respuesta concreta, pasándose la pelota unos a otros entre las dos comisiones”

El equipo de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que “no existe razón para una discriminación de este calibre contra un colectivo concreto” y ha subrayado que “la diferencia de trato respecto actividades que son del gusto de Bildu, como la organizada por Gazte Abertzaleaz, es vergonzosa”.

“Lo llevamos advirtiendo desde el inicio de la legislatura: Bildu utiliza el Ayuntamiento para hacer favores a entidades afines, despreciando o incluso castigando a aquellas que no le interesan”, han afirmado.

Los regionalistas han explicado que “esta conducta se observa en el mimo con el que Asirón trató y trata a los ocupas de la Calle Compañía a los que ha premiado con un chalé, a entidades concretas de Mendillorri y del Casco Antiguo, a las que va a entregar sendos gaztetxes que van a costar cientos de miles euros a los pamploneses o a Gora Iruñea para quien preparó un pliego a medida para entregar espacios de calle y barras en Sanfermines”.

Según UPN, “Bildu y Asirón gobiernan sólo para los suyos, para menos del 15% de Pamplona, mientras Geroa Bai, Aranzadi-Podemos e IE miran para otro lado, permitiendo todas sus barrabasadas”.

“Bajo la insistencia de Asirón en intentar dibujar un Ayuntamiento supuestamente plural y moderno se esconde la más vieja, rancia y casposa intransigencia radical de Batasuna”, han concluido.