Descargas

UPN pide paralizar el “mercadillo de autobuses”, que ha disparado su presupuesto hasta los 800.000 euros

Los regionalistas pedirán también “la derogación de la orden foral que permite el uso de libros escolares que adoctrinan sobre euskal herria”

El portavoz del Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa que el equipo regionalista propondrá en el próximo Pleno “paralizar la licitación de la primera fase del proyecto geltoki, el ‘mercadillo’ de la antigua estación de autobuses, cuyo presupuesto se ha disparado hasta alcanzar los 800.000 euros, casi el triple de lo que en un inicio había propuesto Bildu”.

Además, Maya también llevará al Pleno de Pamplona “el rechazo a la orden foral del consejero de Educación, José Luis Mendoza, que va a permitir que los escolares navarros sean adoctrinados con libros que vulneran la realidad institucional e histórica de Navarra diluyéndola en una euskal herria ficticia”.

Así, ha explicado que ambas iniciativas ejemplifican la labor de los regionalistas en el Consistorio, “ejerciendo un riguroso control sobre la labor del cuatripartito, defendiendo una gestión eficiente de los recursos municipales, pero sin dejar de lado los principios que UPN ha defendido desde su fundación y no permitiendo la manipulación de la historia de nuestra tierra”.

En cuanto a la iniciativa sobre el proyecto geltoki, Maya ha recordado que la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 2 de agosto aprobó la licitación por casi 800.000 euros de la rehabilitación de parte de este edificio para “instalar un mercadillo” cuando el presupuesto inicial rondaba los 300.000 euros.

Según ha afirmado el regionalista, “este desvío, hasta casi triplicarse lo proyectado, se ha producido sin aportar ni una sola razón al resto de concejales”.

“Este gasto, antesala de un proyecto de Bildu de más de 6 millones de euros,  hipoteca el futuro del inmueble y de una parcela singular con un proyecto que no cuenta con la definición ni el consenso necesarios y que se está intentando ejecutar de tapadillo y sin aportar información a los grupos municipales”, ha detallado.

Por este motivo, Maya propone “iniciar los contactos para redactar un proyecto de amplio consenso para este espacio emblemático de la ciudad”.

En cuanto a la segunda de las declaraciones, el regionalista ha criticado la decisión del consejero Mendoza de derogar tres órdenes forales de los años 2010 y 2014 dictadas para que las editoriales o los centros educativos no utilizaran libros de texto que no se ajustaran a la normativa educativa y que no respetaran la realidad de Navarra. “De facto, está permitiendo que se pueda mentir en las aulas, que se engañe a los niños de Pamplona y del resto de nuestra tierra enseñando una historia ficticia para que encaje con sus posicionamientos políticos”, ha subrayado.

“Euskal herria no ha existido jamás como entidad política o institucional y pretender enseñar lo contrario es vulnerar los derechos de los niños para contribuir a la conformación de su patria soñada”, ha criticado.

Por eso, pedirán que el Ayuntamiento de Pamplona “exija al Gobierno de Navarra derogar la orden foral del consejero de Educación, que vele por el cumplimiento de la legalidad y que respete la LORAFNA y nuestra realidad institucional, quebrantada por esos libros de texto”.

Maya se ha mostrado pesimista ante el resultado de la votación, “porque los nacionalistas tienen claro su objetivo de incorporar Navarra a Euskadi y Aranzadi/Podemos e IE les bailan el agua en cualquier tema con tal de mantener su cuota de poder municipal”.

“Es triste, pero quienes votaron a Podemos y a Izquierda-Ezkerra deben saber que su papeleta se está utilizando para la disolución de Navarra y para seguir a pies juntillas la hoja de ruta de Bildu y del PNV para nuestra tierra”, ha lamentado.

El cuatripartito, de vacaciones de verano

Por otra parte, el regionalista se ha referido al nuevo curso político que se ha iniciado en Pamplona esta semana con la reactivación de las comisiones municipales. Maya ha destacado que “en estos meses han cesado plenos y comisiones, pero UPN ha seguido trabajando durante el verano, no solo cumpliendo con su presencia en los actos protocolarios municipales, sino sobre todo trabajando cada uno de los expedientes aprobados y haciendo numerosas solicitudes de información al cuatripartito cuando hemos entendido que algo no cuadra”.

Sin embargo, el portavoz de UPN ha lamentado que “muchas de esas preguntas permanecen a día de hoy sin respuesta o han querido ser resueltas con capotazos y largas cambiadas” y que en algunos casos, incluso, se les ha trasladado que “no podía responderse a nuestra solicitud porque el concejal en cuestión se encontraba de vacaciones”.

Y es que según Maya, “Asirón y su equipo se han tomado el verano libre y si el Ayuntamiento de Bildu funciona al ralentí durante el año, durante estos meses directamente se ha paralizado”.

Así, ha criticado el “desmadre” que en su opinión supone “mantener cerrada durante meses la pasarela de Labrit sin tomar ninguna medida; las obras sin informes de ningún tipo en la Casa Consistorial, un edificio catalogado; el inexistente plan del Ayuntamiento sobre la aplicación de la nueva ley de policías, que entra en vigor en el mes de octubre; el retraso ya de 5 meses en la redacción del proyecto para la exposición permanente de Ciga en Pamplona o, como se demostró ayer en la Comisión de Urbanismo, la creación de un huerto urbano sobre una zona con restos arqueológicos y con un condicionado más que insuficiente”.

“Tenemos un Ayuntamiento que ni siquiera riega y limpia los parques de los que tan orgullosos estamos los pamploneses, pero eso sí toda la diligencia es poca para atender a los okupas y cumplir todos sus deseos”, ha subrayado.

Por último, Enrique Maya ha explicado que la labor de su equipo en este curso se centrará en “paliar esa absoluta falta de actividad, que se transforma en sectarismo y desorganización cada vez que uno de los concejales de Asirón pasa a la acción”.

“Queremos que vuelva a imperar la sensatez y la eficacia en la gestión de este Ayuntamiento, que no se gaste casi un millón de euros en un ‘mercadillo’, sin un proyecto real, ni las ayudas europeas garantizadas y que no se premie a colectivos determinados simplemente por ser amigos de Bildu”, ha afirmado.

“En los próximos meses encaminaremos nuestros esfuerzos a que se siga avanzando en el TAV y en el proyecto de Salesianos”, ha adelantado, y ha agregado que “no queremos que Echavacoiz, Milagrosa, Santa María La Real y la Magdalena queden abandonadas a su suerte, por lo que apostamos por ayudar a los comerciantes con la elaboración de un plan de atractividad en lugar de insultarles, como han hecho los tres concejales de Aranzadi/ Podemos ante el silencio del resto del cuatripartito”.

“El Ayuntamiento debe estar al servicio y prestar servicio a todos y no actuar al ritmo que marcan las obsesiones de la vieja Batasuna, sino de las necesidades reales que tiene la ciudad”, ha concluido.