Descargas

UPN: “Hay dos opciones, o Barkos cesa a Mendoza o éste presenta su dimisión”

Alberto Catalán considera que los cambios en el Departamento de Educación evidencian el “fracaso de la política educativa del Gobierno cuatripartito”

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha manifestado que ante la situación creada en el Departamento de Educación “sólo hay dos opciones, o Barkos cesa a su consejero Mendoza o Mendoza presenta su dimisión”.

Para el parlamentario regionalista, lo publicado acerca de los ceses, salidas y cambios en el citado Departamento, que afecta a Directores Generales, Secretario General Técnico, Directores de Servicio y Jefes de Sección “es una evidencia del fracaso de la política educativa del gobierno cuatripartito de Uxue Barcos”.

Catalán ha recordado que UPN ha venido denunciando que el Departamento de Educación se ha convertido en “la casa de los líos”. “La gestión ha sido nefasta desde el principio de legislatura”, ha afirmado, poniendo como ejemplos “el acoso y derribo al Programa de Aprendizaje en Ingles (PAI), la Oferta Pública de Empleo (OPE), la ocultación de información a la oposición, los agravios comparativos de modelos lingüísticos, las limitaciones y racanería hacia los centros PAI, la gestión de las oposiciones, o la derogación de normativa que impedía la financiación de libros de texto que no respetan la realidad institucional de Navarra”.

“Chivos expiatorios de Mendoza y Barkos”

Para el portavoz de UPN en materia educativa, con estos ceses se ha convertido a los cesados en los “chivos expiatorios” del consejero Mendoza y la presidenta Barkos y ha calificado de “incomprensible” que “el consejero, que es quien les propuso para esos cargos, no asuma ninguna responsabilidad”. “Son las cabezas de turco de quienes han antepuesto los intereses del nacionalismo vasco por delante del interés formativo y educativo de las generaciones más jóvenes”, ha agregado.

“Es cuando menos sorprendente que en poco más de un año cambie parte del Departamento y que el consejero, que es quien propone a su equipo, no asuma ninguna responsabilidad”, ha enfatizado.

Catalán ha señalado que “con estos ceses y otros cambios en la estructura del Departamento se da la razón a UPN y resto de partidos de la oposición que han venido denunciando la incapacidad del gobierno en materia educativa y que ha generado enfrentamientos con padres, profesorado, sindicatos y equipos directivos”.

Además, ha añadido, “dejan en muy mal lugar a los partidos que configuran el cuatripartito, ya que evidencian que dichos partidos han venido defendiendo lo indefendible, justificado lo injustificable y que toda la defensa que realizaban de las decisiones del Departamento era solo una pose corporativista con el único objetivo de no dar la razón a la oposición y no reconocer lo evidente”.

“Mendoza mentía”

Catalán ha destacado que “ya en el mes de junio se habló de purgas en el Departamento de Educación”. “Incluso se interpeló al consejero sobre la cuestión en sesión plenaria, pero el consejero desmintió purgas, cambios en puestos de dirección y en la estructura del Departamento, por lo que en dos meses se ha demostrado que el consejero mentía”, ha denunciado.

Para Catalán, “no nos encontramos solo ante una crisis de gobierno, sino ante un Departamento en crisis permanente”.

UPN solicitará explicaciones de esta crisis

El Grupo Parlamentario de UPN ha solicitado la comparecencia urgente del consejero Mendoza para que explique los motivos por los que se han producido dichos ceses.

La petición de explicaciones ante esta crisis del Departamento de Educación va a ser dirigida también a la propia presidenta del Gobierno foral a través de una pregunta oral en pleno.