Descargas

UPN denuncia el “silencio” de Bildu y Podemos ante el aumento de las listas de espera

Los regionalistas ven incoherente acusar en el pasado a UPN de privatizar la sanidad y ahora destinar más recursos a derivaciones

La portavoz de UPN en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, Begoña Ganuza, ha criticado este jueves el “silencio” de formaciones como Bildu y Podemos ante el aumento de las listas de espera en la sanidad.

“Dónde están ahora las voces que clamaban contra las listas de espera cuando el Gobierno era de UPN y los datos eran mejores que los actuales”, se ha preguntado. “La respuesta es que están en el Gobierno y callados porque también son responsables de la gestión del gobierno al que apoyan”, ha denunciado.

Ganuza ha calificado de “inexplicable” el hecho de que “mientras aumenta constantemente y de forma disparatada” la espera en pruebas complementarias, se estén realizando menos pruebas, “algo que sólo puede explicarse desde una nefasta gestión de la sanidad pública”. “Es decir, aumenta la espera y se hacen menos pruebas, cuando debería ser justo lo contrario”, ha agregado.

Asimismo, ha considerado “escandaloso” el aumento de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas “y además en cuestiones especialmente sensibles como la cirugía cardiaca que ha multiplicado por 4 la lista de espera en un año”.

Además, para la portavoz regionalista, “llama la atención que el Gobierno haya multiplicado las derivaciones y no esté aprovechando los recursos propios, que están claramente infrautilizados”.

“Grupos como Bildu y Podemos llevan años acusando a UPN de querer privatizar la sanidad, pero están apoyando a un gobierno que, a golpe de chequera, está destinando muchos más recursos a privatizaciones y encima sin conseguir reducir ni los tiempos ni el número de personas en lista de espera”, ha destacado.

Los regionalistas esperan que la comparecencia que han pedido al consejero de Salud para valorar la marcha de las listas de espera se produzca de manera urgente “porque es necesario conocer los planes que tiene el Departamento, que hasta ahora ha demostrado actuar sin rumbo y con contradicciones permanentes”.

Foto: Navarra.com