Descargas

UPN exige que se elabore un plan que luche contra el comercio y la hostelería ilegal

Los regionalistas denuncian la inacción del gobierno municipal, que no ha cumplido con lo aprobado en Pleno para evitar este tipo de ventas

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona presentará el próximo lunes, en la Comisión de Presidencia, una declaración institucional en defensa del comercio y la hostelería de Pamplona.

Los regionalistas critican que, a pesar de que el pasado mes de julio, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una declaración que instaba al equipo de gobierno a establecer “todas las medidas necesarias para evitar el comercio y la hostelería ilegal en Pamplona, durante todo el año, pero especialmente durante las fiestas de San Fermín”, la realidad es que “el problema de la venta ilegal ha seguido aumentando este año frente a la inacción municipal”.

Desde UPN recuerdan que “esta situación provocó que las propias asociaciones de comerciantes y hosteleros denunciaran pasadas las fiestas este problema y reclaman una solución para evitar esta actividad no autorizada y perjudicial para el sector, delante incluso de los comercios que venden las prendas originales”.

Sin embargo, la queja de estas entidades desató, indican, “una respuesta fuera de toda medida de concejales de Aranzadi/Podemos de este Ayuntamiento, con falsas acusaciones incluso de delitos”.

Por este motivo, para los regionalistas es “fundamental que el Ayuntamiento reitere su apuesta por la actividad económica legal y reglada y salga en defensa de las asociaciones insultadas, haciendo suyas sus demandas y apoyando a los sectores comercial y hostelero, que contribuyen de forma decisiva a conformar un modelo de ciudad amable y cercano y dan trabajo, además, a miles de pamploneses”.

De esta forma, proponen establecer con la antelación necesaria y junto con el resto de administraciones y entidades que actúan en San Fermín, “un plan con medidas concretas para evitar el comercio ilegal durante los Sanfermines 2017”.

Los regionalistas también piden que se muestre “el apoyo del Ayuntamiento a los sectores comercial y hostelero de Pamplona por su esfuerzo, especialmente en esta etapa de crisis, en la creación de empleo y por su contribución decisiva para la consecución de un modelo de ciudad y equilibrado y armónico”.

Por último, solicitan que “se rechacen las acusaciones de responsables municipales contra el sector de la hostelería pamplonesa, dar traslado del acuerdo a la Mesa de Comercio de Pamplona e introducir un punto en el orden del día de su próxima sesión para tratar este asunto”.