Descargas

UPN denuncia el retraso en las ayudas para jóvenes agricultores

La parlamentaria regionalista Mari Carmen Segura ha señalado que la nueva convocatoria no se ha publicado cuando se anunció para mayo

UPN ha denunciado la “pasividad” del Departamento Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que “tiene su reflejo”, ha señalado la formación regionalista, “en el retraso en la publicación de las nuevas convocatorias de ayudas para jóvenes agricultores y para inversiones en explotaciones agrarias, incumpliendo los plazos señalados desde el propio Ejecutivo”.

La portavoz parlamentaria de UPN en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra, Mari Carmen Segura, ha recordado que en marzo quedaron fuera de la convocatoria de ayudas 90 jóvenes agricultores y que en sede parlamentaria el Gobierno afirmó que para mayo saldría una nueva convocatoria, “pero no fue así”.

Posteriormente, ha explicado, el 22 de junio el Gobierno anunció “que en breve serán publicadas las convocatorias de ayudas para inversiones agrarias y jóvenes agricultores, con lo que esperábamos que para antes de Sanfermines estuvieran publicadas, pero a día de hoy siguen sin publicarse”.

Las consecuencias del retraso, según ha señalado Segura, “suponen la paralización de una parte muy importante del sector agrario, al no generar empleo en un sector en el que el relevo generacional es primordial”.

“La falta de convocatoria de ayudas para inversiones agrarias implica unos 2 millones de euros que se dejan de invertir en un sector donde la modernización de las explotaciones es totalmente necesaria”, ha criticado.

 “No debemos olvidar tampoco”, ha aseverado Segura, que “el bloqueo de casi 7 millones de euros en partidas de Desarrollo Rural en los Presupuestos de Navarra ha supuesto una discriminación hacia el mundo rural”.

 “A  día de hoy siguen bloqueadas partidas en este ámbito, que es estratégico para el mundo rural y para nuestra comunidad y bloquear partidas, así como retrasar las convocatorias que afectan al sector, está produciendo desencanto en los agricultores y ganaderos navarros, que se sienten excluidos al ser ellos los paganos de dicho bloqueo”, ha concluido Segura.