Descargas

UPN pide que se vuelva a colocar la bandera de Europa en el Parlamento tras el Brexit

La formación regionalista quiere que el Parlamento declare su apuesta por una Europa democrática, cohesionada, plural, abierta y solidaria

El grupo parlamentario de UPN ha pedido, a través de una moción, que el Parlamento de Navarra apruebe la colocación ininterrumpida de la bandera de la Unión Europea en la fachada de su sede y demás lugares oficiales de la Cámara como muestra de la identidad europea de Navarra y la vocación europeísta de su sociedad.

La iniciativa responde, además, a la voluntad mostrada por todos los partidos políticos de reforzar la unidad europea frente a la división que fomentan los antieuropeístas, tras conocerse los resultados del referéndum en Reino Unido y la salida de este país de las instituciones comunitarias.

Igualmente, se pretende que el Parlamento declare su compromiso “-por encima de eventuales desacuerdos con las políticas concretas adoptadas por el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión o la Comisión Europea-, con la construcción de una Unión Europea democrática, cohesionada, plural, abierta y solidaria”.

Finalmente, los regionalistas solicitan mediante la citada moción que el Parlamento inste al Gobierno de Navarra “a impulsar y programar actos  e iniciativas que contribuyan a afianzar el sentimiento europeísta entre la ciudadanía navarra y a favorecer el conocimiento entre los ciudadanos de las instituciones de la Unión, su funcionamiento y el acceso a las mismas”.

Cabe recordar que el pasado día 18 de marzo la Mesa del Parlamento de Navarra decidió por tres votos a favor y dos en contra retirar de la fachada del Parlamento y demás lugares oficiales de la Cámara la bandera de la Unión Europea. El motivo aducido fue mostrar el rechazo de la Cámara al acuerdo firmado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con el gobierno de Turquía para la devolución de refugiados de terceros países entrados en la Unión Europea desde territorio turco.

La bandera azul es el símbolo de la unidad y la identidad de Europa. Aunque su presencia no es obligatoria en las Instituciones autonómicas, lleva 30 años presente en el Parlamento y demás instituciones de Navarra, habiendo tomado ya hace tiempo carta de naturaleza entre la ciudadanía”, ha afirmado UPN.

Los regionalistas añaden que “en ningún caso, el rechazo legítimo de una mayoría parlamentaria a una decisión política adoptada por otras instituciones políticas puede expresarse en la retirada de un símbolo institucional e identitario propio. Hacerlo constituye una medida injusta y segregadora, por cuanto supone la exclusión simbólica de una parte de nuestra identidad y de algunas de las instituciones que también nos representan”.