Descargas

Íñigo Alli: “La falta de transparencia es una de las señas de identidad de quienes se autoproclaman gobiernos del cambio”

“Quienes iban de adalides de la ejemplaridad en la gestión pública resulta que a la primera de cambio, nunca mejor dicho, practican políticas ventajistas hacia unos pocos”, sostiene

El cabeza de lista de la coalición UPN-PP al Congreso, Iñigo Alli, ha manifestado este viernes en un acto celebrado frente al Palacio de Navarra que “la falta de transparencia y de ejemplaridad y el amiguismo son señas de identidad de quienes se autoproclaman gobiernos del cambio, como es el caso del cuatripartito en Navarra”.

A este respecto, ha destacado que “quienes se presentaban como adalides de la ejemplaridad en la gestión pública resulta que a la primera de cambio, nunca mejor dicho, son los que están con la excusa, con la mentira y practican políticas ventajistas dirigidas a amigos y familiares en detrimento de los esfuerzos de todos los navarros”.

“Deben gobernar a favor de la mayoría, no a favor de unos pocos ni de los suyos”, ha enfatizado.

Asimismo, se ha referido al caso del Ayuntamiento de Pamplona, “gobernado por Asirón, Geroa Bai-PNV, Aranzadi/Podemos e I-E”, y de otros ayuntamientos denominados del cambio, “como el de la señora Colau y esa iniciativa de ‘ciudades por el bien común’”.

“Ya sabemos lo que para ellos significa bien común, por ejemplo, la cesión de espacios públicos a los okupas como también estamos viendo en Pamplona”, ha agregado.

Medidas de regeneración democrática y contra la corrupción

Por su parte, el número uno al Senado por UPN-PP, José Cruz Pérez Lapazarán, ha destacado que la política es la vía para mejorar la vida de los ciudadanos y que quienes se dedican a ella deben hacerlo con “vocación de servicio, honradez y ejemplaridad”.

“El mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia en cada euro que se gaste y en el comportamiento ético de los cargos públicos. Y para ello se deben reforzar los mecanismos de control. Lamentablemente, los partidos políticos hemos descubierto con vergüenza cómo personas bajo nuestras propias siglas no se comportaban con la ética que debían. Por ello, exigiremos que la ley y la justicia sean contundentes para garantizar que quien la hace la paga”, ha asegurado.

Y ha afirmado que el Gobierno del Partido Popular es el que más medidas y más reformas ha acometido para prevenir, perseguir y sancionar la corrupción. “Hemos puesto en marcha la primera Ley de Transparencia de la Democracia; hemos recuperado la responsabilidad penal de los partidos que el PSOE había eliminado en 2010; hemos reformado la Ley de partidos políticos para que las cuentas de los partidos sean más claras; y hemos introducido por primera vez el delito de financiación ilegal de partidos”.

En definitiva, Lapazarán ha afirmado que “España cuenta ahora con más medios en la lucha contra la corrupción y más penas para los que traicionan la confianza y el respeto de todos”.

“El objetivo es seguir haciendo de España un país más transparente, más fiable y con un mejor funcionamiento de nuestras instituciones. Un país donde la corrupción no sea una de las principales preocupaciones de los ciudadanos”, ha aseverado.

En este sentido, ha destacado también que los compromisos para la próxima legislatura pasan por la modernización de la Justicia, “para que actúe con agilidad, eficacia e independencia, y resulte cercana y accesible». “Nos comprometemos a reducir los aforamientos de los cargos electos y a no conceder jamás indultos a los condenados por corrupción. Además, nos aseguraremos de recuperar hasta el último euro robado”, ha añadido.

Por último, ha destacado el compromiso de la coalición para “reforzar el control de las subvenciones públicas para garantizar la eficiencia del gasto de los recursos públicos y para avanzar en la accesibilidad de información sobre la ejecución presupuestaria”, ha concluido.