Descargas

Esparza reafirma el compromiso de UPN “a favor de los pueblos y ciudades que ofrecen igualdad de oportunidades”

Los regionalistas consideran necesaria la reforma del mapa local y un nuevo modelo de financiación que garantice la calidad de los servicios

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha defendido hoy en Tafalla el “compromiso decidido de UPN a favor de los pueblos y ciudades que ofrecen igualdad de oportunidades de todos los navarros en el acceso a los servicios públicos independientemente del lugar donde residan”.

“Navarra se explica a través de sus pueblos, de las tradiciones locales, del patrimonio cultural, arquitectónico e histórico que atesoran los municipios y de los recursos naturales que son muchos y que la embellecen, por lo que esa Navarra rural no puede quedar atrás del desarrollo”, ha afirmado.

Esparza se ha manifestado así ante 125 cargos públicos y locales en el Foro de Política Municipal organizado por UPN para analizar la situación que atraviesan las entidades locales y plantear propuestas en este ámbito. Al encuentro ha asistido también la secretaria general, Yolanda Ibáñez.

A este respecto, el presidente de UPN ha abogado por acometer de manera inmediata la reforma del mapa local que aborde la racionalización y mejora de la prestación de los servicios por parte de las entidades locales de la Comunidad foral; logre la máxima igualdad posible en la recepción de los servicios por los ciudadanos de toda Navarra, con independencia de su ubicación; y ordene territorialmente el mapa administrativo y funcional de la Administración Local de Navarra.

Asimismo, ha reclamado un nuevo modelo de financiación para las entidades locales que garantice la autosuficiencia de los ayuntamientos a la hora de costear los servicios públicos que prestan. “Tanto la reforma del mapa local como el nuevo modelo de financiación sufren la parálisis y la moratoria del Gobierno de Barkos”, ha denunciado.

Además, ha urgido al Gobierno de Navarra a adoptar decisiones estratégicas en la gestión integral de los residuos y a poner en marcha un nuevo Plan de Inversiones Locales “bien dotado, que se ejecute al máximo de lo posible y no sufra los recortes que estamos viendo, algo que casualmente – ha aseverado- no está teniendo contestación por parte de algunos responsables municipales que ahora callan”, a los que ha calificado de “palmeros de Barkos”.

“Este nuevo PIL – añade- debe tener unos requisitos claros que no se puedan saltar a la torera por decisiones arbitrarias del Gobierno de Barkos para contentar a algunos, creando agravios comparativos y situaciones injustas con el resto de ayuntamientos”, ha manifestado.

El presidente de UPN también ha apostado por hacer “más competitivos y atractivos nuestros pueblos desde el punto de vista industrial y de la generación de empleo, no paralizando proyectos e infraestructuras que son vitales para la dinamización económica y social de Navarra y para la vertebración territorial, como el proyecto de Magna y el de Aroztegia”.

Finalmente, Javier Esparza ha destacado la importancia de seguir defendiendo en Madrid las competencias de Navarra en materia de administración local, recogidas en la Lorafna, “tal y como hicieron los Gobiernos de UPN en la redacción de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”.