Descargas

UPN denuncia que el Gobierno Barkos bloquea 39 partidas por valor de 23 millones de euros

Los presupuestos se aprobaron en febrero y cerca del 40% de las partidas recortadas son en políticas sociales

Los parlamentarios Juan Luis Sánchez de Muniáin, Maribel García Malo y Mari Carmen Segura, han denunciado que el gobierno de Barkos ha bloqueado 39 partidas presupuestarias por un importe superior a 23 millones de euros, y han anunciado la petición de comparecencia urgente de la presidenta Barkos para que dé las explicaciones oportunas a todos los navarros.

Sánchez de Muniáin ha criticado que Uxue Barkos esté haciendo ver ante los empresarios lo bien que está haciendo las cosas su Gobierno, al mismo tiempo que está recortando los presupuestos. Además, ha puesto de manifiesto el oscurantismo con el que se están haciendo las cosas y el hecho de que el bloqueo se haga tan solo tres meses después de la aprobación de los presupuestos. A falta de las explicaciones exigidas a la presidenta, ha afirmado que, en su opinión, el bloqueo sólo puede obedecer a una caída brutal de los ingresos o a una deficiente gestión presupuestaria.

Además, los parlamentarios de UPN consideran especialmente grave que casi el 40% del importe bloqueado recaiga en partidas de carácter social. En este sentido, Maribel García Malo ha mostrado sorpresa por el hecho de que se hayan bloqueado partidas de vivienda y ha remarcado que en el debate presupuestario, desde UPN ya se criticó que las partidas para la renta de inclusión social y la dependencia estaban claramente infrapresupuestadas.

Por su parte,  Mari Carmen Segura ha explicado que el departamento de Desarrollo Rural ha sufrido un bloqueo de más de 7 millones de euros, lo que se está traduciendo en la paralización del mundo rural.