Descargas

UPN denuncia el apoyo del alcalde a un encausado de Ekin

Los regionalistas afirman que es “una vergüenza para la ciudad”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona denuncia la actuación que tuvo ayer el acalde, Joseba Asiron, al recibir, e incluso fotografiarse, con Eneko Compains, presunto jefe de la dirección nacional de la ilegalizada Ekin, que acaba de ser condenado a dos años de prisión.

Los regionalistas critican que Eneko Compains tuviera un espacio dentro de la Comisión de Presidencia celebrada ayer en el Consistorio pamplonés. Consideran “un acto de cobardía la utilización de EH Bildu de una comisión municipal para beneficio de uno de los acusados por pertenecia a Ekin”. Añaden, además, que se trata de “una estrategia para tratar de blanquear los hechos”.

UPN ha mostrado también su malestar porque la presidenta de la comisión, Patricia Perales, no avisó a los grupos municipales de que Eneko Compains iba a comparecer, algo que debía haber hecho, tras comprometerse por el acuerdo alcanzado en junta de portavoces.

El grupo navarrista considera además, “vergonzoso” que el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, se reuniera con el presunto jefe de la dirección nacional de la ilegalizada Ekin, con quien se fotografió, como el propio Compains dejó constancia en las redes sociales, bajo el texto: “En estos días estoy recibiendo muchísimos gestos de solidaridad pero este gesto me ha hecho especial ilusión. Aupa alcalde!”

No es la primera vez que los regionalistas denuncian la cercanía de Asiron a los que, presuntamente, están al otro lado de la ley. Anteriormente se reunió con los miembros de la organización Askapena, con los reventadores del Riau Riau o con Otegi, con quien también se fotografió de forma cómplice. Para los regionalistas “éstas no son maneras propias del alcalde de una ciudad sino de la parte más radical de Batasuna”. Y recuerdan, que Compains, acaba de ser condenado a dos años de prisión por pertenecer al aparato logistico de ETA.