Descargas

UPN celebra primarias este domingo para elegir a sus candidatos al Congreso y la Senado

El plazo para la presentación de candidaturas se abre mañana y se cierra el jueves a las 14 horas

UPN va a celebrar primarias este domingo, 15 de mayo, para elegir a sus candidatos al Congreso y al Senado cara a las próximas elecciones generales. Las personas elegidas formarán parte de la lista que los regionalistas presentan en coalición con el PP de acuerdo con la decisión adoptada por el Consejo Político este sábado.

El comité de listas del partido se ha reunido esta mañana para cerrar los detalles del proceso conforme a lo recogido en el Reglamento de Primarias aprobado también por el Consejo Político el pasado sábado.

Para ello, la formación regionalista va a abrir mañana el plazo para la presentación de candidatos. Puede optar cualquier afiliado de UPN que lo desee, sin necesidad de avales y pudiendo presentar su solicitud mediante correo electrónico hasta este jueves a las 14 horas, como ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización, Jorge Esparza.

El domingo habrá puntos de votación en 43 localidades, “lo que supone que el 90% de los afiliados de UPN van a poder votar en su lugar de residencia”, ha señalado Esparza. La jornada de primarias se desarrollará a lo largo de la mañana.

Los afiliados podrán votar un máximo de 3 candidatos al Congreso de entre los aspirantes y uno al Senado. Como es sabido, mediante el acuerdo alcanzado con el PP los regionalistas designan a los números 1, 2 y 4 de la plancha electoral para el Congreso y uno de los puestos en la candidatura al Senado.

Los candidatos designados por la militancia regionalista serán propuestos por el comité de listas para su aprobación definitiva por el Consejo Político, que celebrará sesión la semana que viene.

Esparza ha defendido que “UPN se convierte en un partido más participativo, que sitúa al afiliado en el centro de su actividad y pegado a las demandas de los ciudadanos”.

Asimismo, ha destacado que, “frente a las proclamas de democracia interna de otros partidos, UPN va a ser el único que dé la voz a sus afiliados en esta cita electoral para elegir a sus candidatos”.