Descargas

UPN propondrá en la reunión de este jueves a los partidos reducir a una semana la campaña electoral

Los regionalistas buscan un pacto para gastar un 30% menos respecto a las pasadas elecciones que esperan sellar la semana que viene

UPN propondrá al resto de partidos políticos reducir, al menos, un 30% de lo gastado en la campaña electoral del 20 de diciembre y reducir, asimismo, la duración de la campaña a una semana. Así se lo va a adelantar hoy por escrito al resto de formaciones políticas con presencia en el Congreso de los Diputados, a las que ha convocado a una reunión este jueves, día 5 de mayo.

En el escrito firmado por Íñigo Alli y Carlos Salvador los diputados regionalistas afirman que “se trata de una propuesta que se puede llevar a cabo y que responde a la demanda de los ciudadanos”.

No obstante, se muestran dispuestos a debatir otros planteamientos que el resto de los partidos quiera llevar a esa mesa de trabajo. “Sí que nos parece importante que seamos capaces de salir de la reunión con un acuerdo, al margen de que luego cada partido lo tenga que refrendar internamente”, indican en el documento que han enviado, para añadir que en caso de que se consiga alcanzarlo, se podría realizar un acto de firma la semana que viene.

Como se recordará, UPN propuso el pasado 13 de abril al presidente del Congreso, Patxi López, que convocara a todos los partidos para alcanzar un acuerdo para reducir los gastos de la próxima campaña electoral. Ante la respuesta de López en la que indicaba que no era competente para hacerlo y la buena acogida por parte del Rey Felipe VI, la formación regionalista se puso directamente en contacto con todos los partidos y les convocó a una reunión este jueves, 5 de mayo, a las 11 horas de la mañana, en la Sala Sert del Congreso.

Por el momento, han confirmado asistencia a la reunión convocada por UPN las siguientes formaciones: PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Compromís.