Descargas

UPN pedirá en Pleno que se dé un uso completo y estable al antiguo conservatorio

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona pedirá en el próximo Pleno del Consistorio que “se dé un uso completo y estable al antiguo conservatorio de la calle Aoiz, actualmente en desuso y por el que algunas entidades como el Colegio British o el Orfeón han mostrado interés”. Así lo ha adelantado hoy su portavoz, Enrique Maya, que también ha anunciado una iniciativa para mantener a Pamplona dentro de la Asociación de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico ‘Saborea España’, de la que Bildu pretende excluir a la capital navarra.

En referencia al antiguo conservatorio, Maya ha destacado que “en una época de crisis como la actual es más importante si cabe conseguir que dotaciones y actividades que aportan vida y valor añadido a nuestros barrios permanezcan en la ciudad”.

“Por eso, creemos que el Ayuntamiento debería tener un papel de facilitador e incentivador de este tipo de proyectos, sobre todo en edificios que actualmente no tienen ningún uso como el de la calle Aoiz”, ha explicado.

El regionalista ha recordado que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha sacado a subasta el alquiler de únicamente una parte del edifico y por un plazo limitado de dos años.

Sin embargo, para UPN “esa propuesta no sirve para dotar de usos estables al antiguo conservatorio y garantiza que Pamplona perderá una dotación como el colegio British que, además de aportar un valor añadido y complementario desde el punto de vista educativo, es un elemento dinamizador del barrio”.

Por eso, los regionalistas pedirán que “se informe en la Comisión de Presidencia de las distintas solicitudes existentes para la utilización del edificio” y que se den los pasos necesarios “para atender esas solicitudes siempre mediante convocatoria pública entre las entidades interesadas”.

Para Maya “resulta cuando menos curioso y significativo que para ceder unos metros de local al British se haga un concurso público y se permita sólo un máximo de dos años, cuando estamos viendo cómo se trata de manera muy diferente a los okupas de la calle compañía, que van a tener un chalet gratis, o a las entidades que quieren acceder a la gestión de la antigua estación de autobuses”.

“Queremos transparencia y, sobre todo, queremos impedir que la cicatería ideológica de Asirón expulse un centro educativo de nuestra ciudad e impida dar un uso a un edificio que lleva años en desuso y que además podría generar recursos extra al Ayuntamiento”, ha afirmado.

Pamplona “rehén de las obsesiones de Bildu”

Por otra parte, UPN presentará en la misma sesión plenaria una iniciativa para “mantener a Pamplona dentro de la Asociación de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico integrado en el club ‘Saborea España’”. Maya ha explicado que el turismo genera cada año más de 224 millones de euros en nuestra ciudad y que “es necesario seguir apostando por Pamplona como destino del turismo gastronómico, buscando redes y sinergias con otros destinos y con otras instituciones trabajando siempre en colaboración con el sector”.

Los regionalistas presentan esta declaración ante la preocupación provocada por las explicaciones dadas por la concejala de Turismo de Bildu, Patricia Perales, que adelantó un visión muy crítica de la red y de la permanencia de Pamplona en ella.

“Intentarán vestirlo de la manera que quieran, pero está claro que a Bildu no le gusta pertenecer a una organización con el apellido España, aunque nuestra salida genere consecuencias negativas para el sector turístico de Pamplona, especialmente a hosteleros y comerciantes”, ha subrayado.

Maya ha recordado, además, que la salida de ‘Saborea España’ también fue una de las primeras iniciativas de Bildu al llegar al poder en San Sebastián y ha afirmado que “para los radicales lo primero son sus obsesiones ideológicas, aunque con sus decisiones pierda Pamplona”.

“Nuestro proyecto es radicalmente distinto, el de una Pamplona abierta a España y a Europa que genere más desarrollo y más oportunidades para nuestros ciudadanos”, ha explicado.

“No queremos una Pamplona que se relacione únicamente con Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Bayona, porque eso sería regresivo y un atraso en un mundo que camina en dirección opuesta, estrechando lazos y levantando puentes”, ha relatado.

Según el portavoz regionalista, “si lo que pretenden llevar a cabo es una política aislacionista, levantar muros y subrayar lo que nos diferencia de nuestros vecinos o del resto de europeos, que no cuenten con nosotros”.

“Si su proyecto es hacer a Pamplona rehén de las obsesiones de Bildu, bien sea expulsando al colegio British de la ciudad o excluyéndonos de una red turística nacional, nos van a encontrar siempre enfrente porque con ello secuestran las oportunidades de futuro de los pamploneses”, ha concluido.