Descargas

UPN dice que “Bildu pretende utilizar la misma estrategia del gaztetxe para ceder los espacios de San Fermín a Gora Iruñea”

Critican que “la propia concejala de Cultura reconoce que hay que dar ‘ropaje jurídico’ a lo que parece una decisión ya tomada”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado hoy que “Bildu pretende utilizar la misma estrategia del gaztetxe para ceder los espacios de San Fermín a Gora Iruñea vistiendo jurídicamente lo que desde el inicio parece una decisión ya tomada”.

De hecho, los regionalistas han explicado que “la propia concejala de cultura utilizó ayer en la Mesa de Programación de San Fermín la expresión ‘ropaje jurídico’, usada por el también edil de Bildu José Abaurrea para dar forma al regalo del chalet de Caparroso a los okupas de la calle Compañía”.

“Todo apunta a que la estrategia es la misma, primero tener decidido a quién entregar un espacio y después confeccionarle un traje jurídico a medida”, han criticado.

Los concejales de UPN han explicado que “Asirón tiene claro desde el primer día que pisó los despachos de Alcaldía que va a ceder espacios centrales de la fiesta a Gora Iruña y ahora se está dedicando a darle ropaje jurídico al asunto”.

Por otra parte, han criticado que “se inste a todas las asociaciones que desean un espacio a ponerse de acuerdo con Gora Iruñea en lugar de presentar proyectos individuales”.

“Bildu ha entregado las llaves de las plazas de nuestra ciudad a Gora Iruñea, igual que a los del gaztetxe les van a regalar las del chalet de Caparroso”, han subrayado.

“El Ayuntamiento ha abdicado de sus obligaciones y ha cedido el mando a sus grupos simpatizantes y ahora los afines a Bildu son los que deciden quién va a poder entrar en un edificio propiedad municipal y quién va a poder hacer actividades en las plazas de San Fermín”, han denunciado.

UPN ha lamentado que “para Asirón y sus concejales, los únicos jóvenes son los que comparten su modelo de gaztetxes y bienvenidas a etarras, y la única asociación válida para hablar de espacios populares en San Fermín es Gora Iruñea”.

De nuevo txoznas en el centro de San Fermín

Por eso, los regionalistas han criticado que “una vez más, Asirón se comporta como el alcalde únicamente de los suyos, en vez del de toda la ciudad”.

“Desde que Bildu llegó a la alcaldía con sus socios de Geroa Bai, IE y Aranzadi/Podemos, el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar de forma descarada para beneficiar a determinados colectivos, todos afines ideológicamente a Bildu y sus acompañantes”, han destacado.

Además, han lamentado que “la política vaya a volver al centro de la fiesta, una vieja aspiración de la izquierda abertzale a la que ahora se suma también Podemos”.

Para UPN, “los 9 días de San Fermín deberían ser de fiesta y convivencia y unas fechas para celebrar todo lo que nos une y no para destacar lo que nos separa, tal y como pretende Asirón”.