Descargas

Aprobadas por unanimidad las ponencias presentadas al Congreso

Arizcuren destaca que el objetivo primordial de UPN es construir más y mejor Navarra, porque UPN ha nacido al servicio de esta tierra

El congreso de UPN ha aprobado esta mañana por unanimidad las ponencias estatutaria, política y programática, refrendando así la que será su hoja de ruta para los próximos cuatro años.

En la misma, destacan novedades como la elección del candidato al Gobierno foral mediante el sistema de primarias, así como la limitación de mandatos de sus cargos públicos.

La elección directa mediante primarias también se aplicará a los candidatos al Congreso y al Senado. Igualmente, los afiliados podrán elegir a un representante por merindad dentro de la lista regionalista al Parlamento de Navarra, entre los 15 primeros puestos, y se establecen también primarias para designar a los cabezas de lista municipales siempre que se presente más de un candidato.

Otra de las principales novedades de los estatutos alude a la limitación de mandatos de los cargos. No se podrá ejercer el cargo de presidente del Gobierno, presidente del Parlamento, parlamentario foral, diputado, senador y alcalde de ayuntamiento de más de 10.000 habitantes más de dos mandatos seguidos u ocho años naturales salvo que se excepcione por el Consejo Político o la Asamblea. Tampoco se podrá ejercer como miembro más de dos mandatos seguidos u ocho naturales del Comité Ejecutivo del partido.

Cabe recordar que UPN ya viene eligiendo a los principales cargos del partido de modo directo por los afiliados en el Congreso, así como a los 17 integrantes del Comité Ejecutivo y 75 componentes del Consejo Político, máximo órgano entre congresos. Un procedimiento abierto único entre los partidos políticos españoles.

Un partido integrador

Por otro lado, los afiliados han dado unánimemente su apoyo a la ponencia política y estratégica, que recoge los principios que rigen el ideario político regionalista. En este documento UPN se define como un “partido que integra a todas las personas que creen en las libertades individuales y en la igualdad de oportunidades dentro del marco de convivencia que es España y Europa como espacio de progreso y prosperidad”.

También recoge que “en un momento en el que parecen estar en auge los radicalismos, UPN apuesta por mantener la confianza en la mayoría social de la gente de Navarra que no se sitúa en los extremos”.

En lo referente a la pluralidad de Navarra, señala, “UPN acoge a la ciudadanía que no se entrega ni al nacionalismo que excluye, enfrenta y aísla, ni tampoco a corrientes centralistas y uniformadoras”. Y destaca el reconocimiento a la complejidad, singularidad y diversidad de Navarra “como una riqueza que compartimos y nos une a los demás”.

Junto a ello, la ponencia política recoge que “UPN asume y respeta la cultura e identidad vasca de muchos navarros y las aprecia como algo propio”. A la vez que rechaza la idea de definir toda Navarra exclusivamente con base en su componente vasco “porque no responde a la realidad presente ni a la trayectoria histórica. Navarra ha sido y es un territorio diverso desde el punto de vista lingüístico y cultural. Respetamos esa pluralidad que es enriquecedora y en ningún caso algo que deba corregirse por medio de políticas educativas y culturales”.

La ponencia política deja clara la oposición frontal de UPN a la construcción de un Estado Vasco independiente, “se le llame Euskadi, Euskal Herria o Estado Navarro”.

Respecto a los símbolos de la Comunidad Foral, recoge que la bandera de todos los navarros, “incluyendo a los que se sienten vascos”, es la bandera de Navarra. “La roja, la de las cadenas, la que nos representa a todos. Exhibir como propio de Navarra lo que por título y Derecho pertenece a la Comunidad Autónoma Vasca, la Ikurriña, es tanto como considerar nuestra bandera una amenaza para nuestra Identidad y la ajena (Ikurriña) una esperanza”.

Recuperar la confianza

La ponencia también explicita el deseo de los afiliados regionalistas de recuperar la vitalidad de la formación para volver a liderar las instituciones. Para ello, “es imprescindible recuperar un buen gobierno que defienda los derechos de todas las personas amparados por la legislación vigente y la libertad para formarse, pensar, expresarse y vivir en la forma que cada cual elija, sin prejuicios lingüísticos, ni culturales, ni políticos que lo obliguen a vivir de una determinada forma.

El reto al que se enfrenta UPN en el momento actual, se indica, es el de volver a liderar la sociedad y las instituciones navarras.

Los regionalistas hacen una apuesta por sumar e integrar a todas las personas que creen en las libertades, en la convivencia y el respeto, en la igualdad de oportunidades, en la sensatez, en el derecho, en el fuero, en el acuerdo, en el pacto y en el cumplimento de las leyes como base de la democracia. “A ello se suma el derecho a convivir”, agregan.

Para UPN, el nexo de unión de los navarros “no puede ser ni la identidad étnica, ni la trayectoria historia ni la tradición ni tampoco el folclore. Debe serlo, en cambio, el Derecho, las libertades y deberes compartidos, en definitiva, los fueros, que nos hacen iguales sin tener por ello que renunciar a nuestras diferencias enriquecedoras”.

La defensa de las libertades individuales constituye la principal referencia de la ideología y la acción política de UPN, “libertades enraizadas en el fuero nuevo, en el derecho civil navarro, que no es sino un sistema de libertades según el cual la persona es libre para organizar su vida, su familia y su patrimonio”.

En cuanto a la política de pactos, la formación regionalista reconoce que en la actual situación que vive Navarra va a ser imprescindible llegar a acuerdos. “En UPN hemos de ser capaces de trazar acuerdos y alianzas a derecha y a izquierda”.

Informe del secretario general, Oscar Arizcuren

El congreso ha comenzado con la intervención del secretario general de UPN, Oscar Arizcuren, quien ha dado cuenta de la memoria de actividades del ejercicio anterior y de las cuentas del partido.

Arizcuren ha destacado que las afiliaciones a UPN han seguido creciendo, de forma especial tras la pérdida del Gobierno de Navarra, como también lo ha hecho la implantación territorial del partido.

Respecto a la contabilidad de la formación, el secretario general de UPN ha manifestado que es “clara e impecable, lo que no pueden decir otros”.

Arizcuren, que se ha despedido al frente de la secretaría general después de que accediera al cargo en el congreso de 2013, ha tenido palabras de agradecimiento a cuantos le han ayudado y ha señalado que su principal misión en estos años ha sido tratar de construir y tender puentes en UPN para ser un partido unido y fuerte. “Y hoy lo somos más que ayer”, ha dicho.

Asimismo, ha señalado que “el objetivo primordial de UPN debe ser seguir construyendo más y mejor Navarra, porque UPN ha nacido al servicio de esta tierra y en UPN no sabemos hacer otra cosa que trabajar para que Navarra avance y progrese. Ahí está nuestra labor de gobierno cuando hemos tenido esa responsabilidad, que la volveremos a tener, no os quepa duda”.