Descargas

UPN denuncia que el cuatripartito pretende aprobar mañana la paralización definitiva del ascensor de Mendillorri

Maya anuncia una declaración de urgencia en la próxima Comisión de Urbanismo si finalmente se aprueba la paralización del proyecto

El portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha denunciado hoy que “el cuatripartito liderado por Bildu pretende aprobar mañana la paralización definitiva del ascensor de Mendillorri en la sesión de la Junta de Gobierno Local”. Los regionalistas se han dirigido ya a Asirón solicitando que “se retire el asunto del orden del día de mañana dado que no se ha informado al resto de concejales, pese a que este asunto tiene un gran interés para los ciudadanos de Pamplona y los grupos municipales”.

Maya ha explicado que “esta decisión se va a tomar una vez más aplicando el rodillo y bloqueando cualquier tipo de participación, de espaldas al resto de grupos municipales y a los propios vecinos de Mendillorri que impulsaron esta infraestructura”.

El portavoz regionalista ha recordado que “este asunto se ocultó y no se trató en la pasada Comisión de Urbanismo celebrada el miércoles y tampoco figura en el orden del día de la de esta semana”. Sin embargo, los concejales de UPN sí lo han detectado entre los asuntos a tratar en la Junta de Gobierno de mañana.

“Es una decisión unilateral, que se ha querido hacer pasar de tapadillo, porque saben que cuenta con la oposición de los vecinos del barrio y de los grupos municipales de la oposición”, ha lamentado.

Maya ha explicado que “Bildu y sus socios pararon el expediente de contratación para la implantación de este ascensor urbano sin ninguna justificación, después ante las críticas de los vecinos y de UPN y PSN dijeron que iniciaban un proceso de participación que no se cree nadie y ahora, sin mediar ninguna otra información, nos encontramos con que mañana llevan el desistimiento de la licitación de este contrato”.

“Se quedaron sin justificación, porque demostramos que el contrato tenía presupuesto consignado en la partida 41/43250/601000 y todos los informes necesarios, no se trataba de una cuestión económica o técnica, sino de una decisión puramente política: para Mendillorri prefieren gaztetxe que ascensor urbano”, ha subrayado.

El regionalista ha insistido en que “el ascensor es un proyecto social que permite a las personas de movilidad reducida hacer una vida normal en el barrio y su uso está más que demostrado por cientos de miles de personas en los que UPN construyó en otros puntos de la ciudad”.

“Por eso, tanto UPN como PSN presentamos enmiendas a los presupuestos municipales de 2016, dado que no aparecía ninguna partida reservada para esta obra, y el cuatripartito las rechazó alegando que había dinero suficiente y estaba reservado”, ha recordado.

“Pero hoy conocemos que mintieron aquel 22 de diciembre. Han mentido una vez más, porque lo que de verdad tenían reservado para este proyecto es su paralización”, ha criticado.

El portavoz regionalista ha afirmado que con esta decisión, “Bildu, Geroa Bai, Aranzadi/Podemos e IE abandonan a las personas con dificultades de movilidad de Mendillorri, mientras miman a los que quieren un gaztetxe u ocupan terrenos públicos para huertos urbanos que luego mantienen en estado de semi abandono”.

Maya ha exigido que “no se paralice la implantación del ascensor de Mendillorri y ha adelantado que UPN presentará una declaración de urgencia en la próxima sesión de la Comisión de Urbanismo en este mismo sentido si finalmente mañana el cuatripartito aprueba la paralización del proyecto”.