Descargas

UPN insta a Eguino a cumplir el acuerdo de la Comisión y a comprometerse con las políticas sociales de las escuelas taller

UPN presenta además una moción para impedir la eliminación de la zona infantil del Palacio del Condestable, como pretende Aranzadi

El portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha instado hoy a la concejala de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, a “cumplir con la iniciativa presentada por UPN y aprobada por mayoría absoluta en la Comisión de Asuntos Ciudadanos manteniendo así el perfil social de la Escuela Taller de Aranzadi y mostrando, por tanto, su compromiso con las políticas sociales que en ella se desarrollan”.

Además, considera que la concejala está obligada a ello por el acuerdo cuatripartito que sostiene a Asirón en la alcaldía y a ella como concejala delegada y que recoge en su primer punto y dentro del capítulo de “transparencia, honestidad y participación” que “este gobierno se compromete a impulsar las mociones aprobadas por el Pleno”“No obstante, tampoco extrañaría que Eguino incumpliese su propio acuerdo, y especialmente en ese primer capítulo, porque en pocos meses ha quedado ya en agua de borrajas”, ha lamentado.

Maya ha desvelado, además, que “Eguino mintió en el transcurso de dicho debate para justificar su negativa a la declaración de UPN al afirmar que no podía dar marcha atrás en su decisión de eliminar todo perfil social de la dirección de la escuela al estar ya publicada en el BON la convocatoria para dicho puesto”. De hecho, ha recordado que hace menos de 15 días, se publicó en el Boletín Oficial de Navarra nº 60 de 30 de marzo la “paralización de la convocatoria para la provisión mediante promoción interna, por el procedimiento de ascenso de categoría, de cuatro plazas de Inspector de la Policía Municipal de Pamplona, aprobada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 24 de marzo de 2015”.

“Es una práctica posible en las administraciones y que si se hace con la debida diligencia no causa ningún perjuicio ni conflicto, máxime cuando no se había generado ninguna expectativa sobre esta plaza, hasta que Eguino se la ha sacado de la chistera”, ha explicado.

“Es decir, en contra de lo afirmado por Eguino, la paralización de un procedimiento iniciado, en este caso además con la oposición de la mayoría  de los grupos, no sólo es posible, sino que además ya ha sido utilizada por el cuatripartito en otros asuntos”, ha subrayado.

“De hecho, ni siquiera se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes, por lo que nadie puede reclamar ningún perjuicio”, ha afirmado.

Maya ha lamentado que Eguino continúe con sus planes para degradar la Escuela Taller, una entidad que, según Maya “ha demostrado su utilidad social durante décadas y logra año tras año unos altos niveles de empleabilidad para jóvenes con dificultades y sin estudios previos”.

“A esta escuela acuden en busca de un futuro jóvenes que de otra manera tendrían más difícil lograr un trabajo y una correcta inserción laboral y ahora Eguino pretende convertirla en una contrata de bajo coste para el Ayuntamiento”, ha criticado.

El regionalista ha recordado que “Eguino se ha plegado a la posición del consejero Laparra, contrario a financiar esta escuela, pese a sus buenos resultados”. La decisión de la concejala de Acción Social ha sido limitar su duración a sólo seis meses, un plazo en el que, según Maya, “es imposible que jóvenes que provienen de familias muchas veces desestructuradas, con conductas inadaptadas y fracaso escolar, puedan estar en disposición de realizar trabajos para el Ayuntamiento sustituyendo la labor de las contratas, ni mucho menos para acceder con garantías al mercado laboral”.

Muy al contrario, en palabras del concejal regionalista, “la función de la Escuela Taller debería ser preparar a estos jóvenes para poder asumir la responsabilidad y exigencia de una empresa, dotándoles de herramientas y valores que garanticen su correcta empleabilidad”.

“Esta formación ha permitido, además, que paulatinamente los estudiantes fueran desarrollando servicios para el Ayuntamiento de forma progresiva, aunque esta labor siempre se entendido como un complemento a su formación y no como un fin, tal y como ahora lo valora Eguino”, ha agregado.

“Es inaudito que una concejala del ámbito social pretenda primar que el Ayuntamiento disponga de mano de obra barata, en lugar de garantizar la correcta inserción socio laboral de estas personas”, ha lamentado.

Maya ha detallado que la propia mesa de contratación para el puesto cuenta con sólo una persona del área de Acción Social y de hecho ha renunciado incluso a presidirla, quedando por tanto bajo la dirección de la responsable del área de Ecología Urbana.

“No es una exageración, es una realidad; el aspecto social queda absolutamente relegado a un segundo plano con esta convocatoria”, ha subrayado.

De hecho, Maya ha recordado que “ayer se cerró el curso de la Escuela de Aranzadi de atención a la dependencia y todo eran loas, sin embargo, el próximo curso está en el aire”.

“Todos se sacaron la foto y todos aplaudieron la gran labor que esta entidad realiza, especialmente en un sector golpeado por el desempleo, como el de mujeres jóvenes sin formación, pero no hay un compromiso claro, ni financiación para seguir adelante”, ha denunciado.

Por otra parte, Maya ha anunciado que su grupo ha presentado una declaración el próximo lunes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos en la que UPN pedirá que se paralice la eliminación de la zona infantil del Civivox Condestable.

“En las últimas semanas hemos conocido la intención del grupo municipal de Aranzadi/Podemos de instalar una oficina del área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social en el Palacio del Condestable, algo que no se puede entender, porque va a reducir injustificadamente la oferta de un centro con un éxito más que evidente”, ha explicado.

Esta decisión que, según ha relatado el portavoz de UPN, ya ha comenzado a materializarse con la preparación de puestos de trabajo en la actual Sala de Conferencias del Civivox, conllevará  según Maya, “la eliminación de la Sala Infantil del Palacio donde a partir de ahora se desarrollarán las conferencias, pese al gran éxito de las actividades que en ella se desarrollan”.

Maya ha detallado que “las actividades infantiles son algunas de las que más demanda tienen de todas las que ofrece la red Civivox y ahora, por la decisión de Aranzadi/Podemos, se les condena a ser nómadas por otros espacios del centro, no preparados además para este tipo de programación”.

 “Estos servicios, que se facilitan a las familias con hijos, sirven además para acercar el mundo de la cultura a los más pequeños, estimulando su creatividad y su inquietud ante las distintas formas de expresión artística”, ha subrayado.

“Es un nuevo ataque contra los Civivox, dentro de la estrategia que están desarrollando contra la red de centros culturales de nuestra ciudad”, ha criticado.