Descargas

UPN acudirá a la colocación de la placa de la Plaza de la Libertad, “pese a no compartir el espectáculo que pretende Asirón”

Los regionalistas afirman que lo harán por respeto a las asociaciones de familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha explicado que acudirá mañana al acto de colocación de la placa de la Plaza de la Libertad “por respeto a las asociaciones de familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y pese a no compartir el espíritu del espectáculo en que pretende convertir Asirón un acto que no compartía y al que tuvo que obligarle la mayoría del Pleno”.

Los regionalistas consideran que “el planteamiento del acto responde únicamente a la necesidad de Asirón de buscar un innecesario protagonismo en este asunto, después de haberse opuesto a la denominación de Plaza de la Libertad”. De hecho, han recordado que pese al acto de mañana, la plaza todavía se llama ‘de Serapio Esparza’ y no ‘De la Libertad’, según Resolución de Alcaldía de 24 de diciembre que recoge que “la entrada en vigor de dicha resolución será a partir del día 1 de mayo de 2016”.

El grupo municipal de UPN manifiesta que “actos de propaganda de alcaldía de este tipo no contribuyen a la generación del consenso básico en torno a la necesaria reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y sólo buscan obtener rédito político después de haber querido imponer otra denominación en la plaza”.

Asirón impuso por Resolución de Alcaldía de 16 de octubre la denominación de Plaza de Serapio Esparza para la antigua Conde Rodezno, cuando ya varias asociaciones habían mostrado su desacuerdo ante el anuncio del nuevo nombre. Esta decisión obligó a que el Pleno aprobase una declaración el 5 de noviembre acordando que “el Ayuntamiento nombre a la antigua «Plaza del Conde de Rodezno» como «Plaza de la Libertad / Askatasunaren Enparantza””.

Dicho acuerdo se tomó con los votos favorables de UPN, PSN e IE y el voto contrario de Bildu, Geroa Bai e IE. De hecho, tal y como han recordado, estos mismos grupos “se resistieron hasta el último momento a la nueva denominación e intentaron mediante una triquiñuela aprovechar un resquicio normativo y presentar una moción de urgencia al final de esa misma sesión para impedir el nombre de Plaza de la Libertad que ya había sido aprobado”.

La jugada, que, en palabras del secretario del ayuntamiento en esa misma sesión mataba, una parte del Reglamento del Ayuntamiento aprobado definitivamente en julio, fue nuevamente impedida por los votos de UPN, PSN e IE.

El 14 de diciembre, el alcalde acataba la decisión del Pleno y el día 24 aprobaba definitivamente la nueva denominación, aunque siempre a partir del 1 de mayo, algo “incomprensible” para los regionalistas. “Ahora, trata de apuntarse un tanto, después de su vergonzosa actuación durante aquellas semanas”, han lamentado

Los regionalistas han querido dejar clara una vez más su “condena rotunda y tajante los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista” y han recordado que “fue en la pasada legislatura, y siendo Enrique Maya alcalde, cuando se culminó el mayor reconocimiento que se podía hacer a familias de las víctimas de la guerra, al construir el Ayuntamiento un panteón donde poder enterrar y recordar a sus familiares”.

“Sin embargo, no podemos compartir el espíritu del acto de mañana, ni tampoco iniciativas como la exposición instalada en el Parlamento de Navarra que pretenden dividir a la sociedad en lugar de contribuir a la unidad que demandan las asociaciones y que es necesaria para restaurar la dignidad de las víctimas”, han subrayado.

Según UPN, “pretender apuntarse un tanto con este asunto, utilizando los crímenes cometidos por una dictadura que afortunadamente hoy nadie apoya contra los rivales políticos, es una conducta ruin, que sin embargo no va apartar a UPN del reconocimiento, solidaridad y cariño a las familias de los asesinados”.

Foto – Navarra.com