Descargas

UPN: “Causa sonrojo que den una rueda de prensa para algo que tenían que haber hecho hace seis meses”

Los regionalistas desvelan un informe técnico del 6 de octubre que denunciaba la situación y urgía a actuar ante el incumplimiento de las ordenanzas municipales

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado hoy la rueda de prensa que han ofrecido tres concejales del cuatripartito para “sacar pecho de unas medidas en el asentamiento chabolista”. “Causa sonrojo que den una rueda de prensa para algo que tenían que haber tomado hace seis meses y que llegan tras la insistencia de los grupos de la oposición y de los vecinos ante un problema frente al que el Ayuntamiento no había movido un dedo”.

“Después de meses de protestas vecinales y de inacción municipal, ahora encima presentan a bombo y platillo las medidas que veníamos reclamando desde UPN hace semanas”, han lamentado.

De hecho, los regionalistas han recordado que tuvieron que llevar este asunto al Pleno del pasado mes de marzo, exigiendo mediante una declaración “adoptar las medidas necesarias para dar una solución a las personas que están viviendo en el asentamiento chabolista” y “limpiar y restaurar la zona, de forma que no se reproduzcan los asentamientos y se establezcan las condiciones de salubridad y seguridad.

La iniciativa de los concejales regionalistas fue finalmente aprobada pero no contó, precisamente, con los votos de los grupos de Bildu, Aranzadi e IE, “que curiosamente son los que esta mañana han intentando lavar su imagen y ocultar su inacción con una rueda de prensa y unas medidas que llegan objetivamente tarde”.

Además de la iniciativa en Pleno, y según los regionalistas, “pese a la obstrucción del cuatripartito que ha evitado en lo posible facilitar la información sobre este asunto en tiempo y forma”, los concejales de UPN han preguntado insistentemente sobre este problema tanto en Comisión de Asuntos Ciudadanos, inquiriendo a la concejala de Acción Social por las medidas que integración que se estaban desarrollando con los habitantes del asentamiento, como en la de Urbanismo. La última vez, este mismo lunes, cuando, relatan los regionalistas, “Edurne Eguino, sólo contestó generalidades sin aportar los datos que sí ha querido dar hoy ante los medios de comunicación en un nuevo ejemplo de la estrategia de obstrucción y nulo respeto a la labor de los grupos de la oposición municipal que está demostrando el cuatripartito desde su llegada al poder”.

De hecho, Armando Cuenca ha abandonado una vez más la Comisión de Urbanismo más de media hora antes de que finalizara la sesión y sin responder a las preguntas que sigue teniendo pendientes de respuesta y que llevaron al grupo municipal de UPN a reclamar ante el Tribunal Administrativo de Navarra el derecho a la información de los corporativos.

Los regionalistas han desvelado que existe un informe realizado por un inspector de Sanidad Ambiental del área de Ecología Urbana y Movilidad fechado el 6 de octubre que urgía a actuar la campa de Santa María la Real y que alertaba del “riesgo potencial que el hecho representa para la salud pública, hecho este agravado por el asentamiento ilegal”.

El informe, ignorado por el concejal delegado del área, Armando Cuenca (Aranzadi) y por el resto del cuatripartito, instaba a “requerir a los propietarios o usuarios de los materiales que ocupan indebidamente la parcela para que desistan de su actitud, articulando, en caso de negativa, los medios necesarios para la retirada inmediata de los mismos, corriendo en su caso los infractores y, solidariamente, los propietarios con los gastos que se originen, y con independencia de realizar las actuaciones municipales necesarias para prestar la debida atención social a las personas propietarias de los materiales retirados”.

Además, subrayaba que el asentamiento y las actividades que se desarrollan en él suponen un incumplimiento del artículo 3 de la Ordenanza Básica de Higiene y Salubridad y del artículo 25.1 de la Ordenanza Municipal sobre promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos.

Sin embargo, según el grupo de UPN en el consistorio, “el cuatripartito ha ignorado este informe y las al menos tres denuncias presentadas ante Policía Municipal, Foral y Guardia Civil en los meses de julio, septiembre y octubre que obran también en poder del Ayuntamiento, y no ha tomado ninguna decisión desde entonces, haciendo una evidente dejación de sus obligaciones”.

“Asirón todavía no ha descubierto que gobernar es algo más que imponer ikurriñas y sacarse fotos abrazándose con Otegui; es tomar decisiones, a veces difíciles, y cuidar del día a día de la ciudad, algo que evidentemente no está entre sus prioridades”, han criticado.