Descargas

ALLÍ DONDE HABITA EL OLVIDO

El Ayuntamiento de Pamplona, encabezado por Bildu, presume de lo rápido que paga sus facturas y de lo saneada que está su caja. En nota de prensa publicada recientemente, aseguraba que más del 80% de los gastos, se abonan en menos de treinta días.

Se les ha olvidado que fue UPN y su equipo de gobierno quien instauró el sistema de envío electrónico de facturas en 2013 y qué, gracias a esta práctica, el tiempo medio de pago disminuyó a 29 días. También parecen olvidar que ese mérito, que no corresponde a Bildu, es el que ha posibilitado que en tres años, el tiempo de abono de los gastos municipales se haya reducido prácticamente a la mitad.

No sólo es un sistema implantado por UPN del que nuevo ayuntamiento alardea, sino que es una práctica que, unida a la herencia de una tesorería saneada y a la falta de ejecución de varios programas presupuestados, ha permitido que Bildu abone, en diciembre, el 86% del importe de las facturas en menos de 30 días.

No es elegante, pero sobre todo no es de justicia, atribuirse los méritos que a uno no le corresponden, cuando además, se consiguieron pese a los palos en la rueda que pusieron a UPN algunos de esos partidos que ahora sustentan la alcaldía de Pamplona, suponemos que lo hacen por los pocos méritos propios de los que pueden presumir. Si antes no les valía, ¿cómo es que ahora les parece bueno? Tal vez están instalados allí donde habita el olvido.