Descargas

UPN propone que la dirección de la Escuela Taller de Aranzadi mantenga su perfil social

Los regionalistas critican la falta de apoyo de la concejala de Acción Social, Edurne Eguino (IE), a las escuelas taller municipales

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto hoy que “la dirección de la Escuela Taller de Aranzadi mantenga su perfil social” y ha criticado la “falta de apoyo de la responsable del área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino (IE), a las escuelas taller municipales”. Los regionalistas han explicado que “una vez más, Eguino ha puesto en duda en la Comisión de Ciudadanos el futuro de esta herramienta social, que ha logrado índices de empleabilidad de más del 90% en jóvenes con dificultares”.

UPN ha recordado que ya ha alertado en varias ocasiones a lo largo de la legislatura de su “preocupación por el futuro de las escuelas taller”, sobre todo después de constatar que “el Ayuntamiento se ha plegado a los criterios del Gobierno de Navarra y renunciara a obtener financiación para la Escuela de Aranzadi”.

“Es vergonzoso que después de años de demagogia, IE pretenda ahora desmantelar un sistema de resultados probados, sobre todo en cuanto a creación de empleo e inserción social de jóvenes”, han subrayado.

“Parece que a IE no le gustan las políticas sociales encaminadas a la obtención de empleo y la consecución de una adecuada inserción social y por tanto de libertad; prefieren las políticas asistenciales que generan clientelismo”, han criticado.

Los regionalistas han destacado que “además de no solicitar financiación al Gobierno de Navarra para esta escuela, su dotación presupuestaria en las cuentas de Pamplona genera importantes dudas en cuanto a su viabilidad y la postura de Eguino no hace sino aumentar las alarmas”.

Asimismo, se han mostrado “absolutamente en contra de eliminar el perfil social de la dirección de la Escuela Taller de Aranzadi, tal y como pretende el cuatripartito”.

Hasta ahora, el puesto de dirección correspondía a una persona con titulación de trabajador social, respondiéndose así, según UPN, “a la función de inserción sociolaboral de las escuelas”.

“IE, sin que se conozca de momento la opinión contraria de ninguno de sus socios del cuatripartito, va a designar para ese puesto a un Ingeniero, primando las intervenciones de las escuelas a la inserción de las personas que forman”, han criticado.

“Eguino prefiere jardineros low cost para el Ayuntamiento, en lugar de fomentar la verdadera función de mejora de la empleabilidad y la inserción social”, han lamentado.

UPN ha concluido afirmando que “Eguino es concejala de Acción Social, no de jardines o conservación urbana y debería preocuparse del futuro de los jóvenes que se forman en las escuelas taller, no de otras cuestiones”.