Descargas

UPN denuncia que se pretenden instalar oficinas municipales en la zona infantil del Palacio del Condestable

Los regionalistas piden también que no se obligue a la cita previa en todos los trámites que se realizan en el punto de Atención Ciudadana

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado hoy que el cuatripartito liderado por Bildu y sostenido por Geroa Bai, Aranzadi/Podemos e IE pretende instalar oficinas municipales del área de Participación Ciudadana en la zona que actualmente ocupa el espacio infantil en el Civivox Palacio del Condestable.

Los regionalistas se han manifestado “absolutamente en contra de restar espacios de cultura y educación del centro para satisfacer las cuotas de poder de  los concejales de Aranzadi/Podemos, que están muy preocupados del tamaño funcionarial de sus áreas, pero que de momento no las han usado para nada positivo para la ciudad”.

Además, han recordado que “las actividades infantiles de Civivox suponen uno de los mayores éxitos de la red y cuentan con una demanda fuerte y estable, por lo que la decisión de Asirón, y no cuestionada por Geroa Bai ni IE, tiene todavía menos razón de ser”.

Por otra parte, los concejales de UPN han apuntado que, según lo explicado en la aprobación de los presupuestos en diciembre, este año se iban a destinar 580.000 euros para llevar estas oficinas al Palacio Redín y Cruzat, antigua escuela de música Joaquín Maya en la Calle Mayor, actualmente sin uso definido.

“Ahora nos encontramos con que toman unos espacios con una utilización intensa en Civivox y no continúan el camino que presupuestaron hace poco más de 3 meses”, han criticado.

Por eso, han lamentado que “se ha instaurado la improvisación como norma general en la gestión municipal” y han subrayado que “se están tomando decisiones de calado, sin tener claro el proyecto que realmente se quiere ejecutar”.

Según los regionalistas, “primero reservan más de medio millón de euros para Redín y Cruzat, que se dice pronto, luego van a por Condestable, pero de lo que nadie tiene ni idea es de los usos reales que se quieren instalar, del servicio que se va a dar en ese espacio”.

“Están más preocupados por que parezca que hacen algo, por tener un área que parezca importante, con muchos funcionarios y nuevas oficinas, que por hacer algo de verdad”, han rechazado.

UPN ha enmarcado esta decisión en “la estrategia de degradación de la red Civivox, y especialmente de Condestable, que está llevando a cabo el Ayuntamiento, bajo la dirección de Bildu y sus socios”.

En este sentido, han recordado que “expulsaron las exposiciones, para impedir la de víctimas de ETA, mientras cedían espacio a una conferencia contra supuestas torturas presentada por imputados por pertenencia a EKIN”.

Además, han afirmado que desde la llegada de Asirón a la alcaldía, “la red Civivox, y especialmente el Palacio de Condestable, ha sido utilizada de forma habitual para celebrar actos vinculados con las distintas marcas de la Izquierda Abertzale”.

“Usan Civivox en su beneficio, como escenario de sus discursos radicales, expulsando la cultura de los centros para hacer sitio a sus propios intereses”, han criticado.

UPN ya se opuso a este tipo de cesiones e incluso ante la cerrazón del cuatripartito propuso que se cobrara el uso de los centros a los partidos políticos, una propuesta que también fue rechazada por Bildu, Geroa Bai, Aranzadi/Podemos e IE.

“Por eso, Sortu, Bildu u otras marcas o colectivos cercanos hacen uso gratuito y privilegiado de estas salas”, han criticado.

“Quieren Civivox sólo para ellos, les molesta un centro de cultura libre y abierta en pleno Casco Antiguo y por eso poco a poco lo están descapitalizando, alejando a la gente de él para luego poder hacer lo que quieran con el centro”, han subrayado.

Cita previa sí o sí para cualquier trámite en Condestable

El grupo municipal de UPN también ha criticado la decisión de Bildu de imponer la cita previa a todos los trámites que se llevan a cabo en el Punto de Atención Ciudadana de Condestable, incluidas instancias o gestión volantes de Padrón, que son completadas en pocos minutos y que en muchos casos responden a necesidades urgentes.

Los regionalistas han afirmado que al final de la pasada legislatura “ya se estaba trabajando en la implantación de este sistema, aunque siempre reservando puestos para la atención inmediata de este tipo de trámites, es decir, ampliando y mejorando el servicio, no añadiendo trabas”.

Por eso, UPN ha lamentado “este verdadero recorte de la atención ciudadana en Condestable” y ha denunciado que “la decisión se ha tomado sin informar en la Comisión municipal correspondiente y sin aportar ni un solo dato al respecto”, una cuestión que ya han reclamado los concejales regionalistas a los responsables del cuatripartito.