Descargas

El grupo municipal de UPN denuncia que los medios contra la nevada en Pamplona “se activaron demasiado tarde”

El grupo regionalismo de UPN desvela que no se pusieron los medios preventivos necesarios para evitar los problemas que se generaron en las zonas conflictivas

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado este martes que “la nevada del pasado jueves estaba prevista, los medios recogidos en el Plan de Nieves del Ayuntamiento estaban preparados, pero la decisión de ponerlos en acción se tomó cuando ya era demasiado tarde, de tal forma que la ciudad quedó colapsada”.

Los regionalistas han hecho esta valoración después de escuchar las explicaciones dadas ayer por los responsables del Área de Seguridad y Convivencia, exigidas por UPN la pasada semana, y de estudiar el informe entregado.

Dicha documentación afirma, además, que en la tarde del miércoles se deberían haber tomado medidas preventivas, como el “vertido de sal previa carga en el almacén de sal”. Sin embargo, según ha explicado UPN, “Bildu reconoció que no llevó a cabo la medida recogida en el propio Plan, ni siquiera en las zonas más problemáticas como accesos a la ciudad o rampas”.

Asimismo, tal y como han detallado, “no fue hasta las ocho de la mañana cuando se incorporaron a la limpieza todos los medios (unas 220 personas) cuando la nevada había comenzado antes de las seis de la mañana”.

Hasta entonces, y desde las 6:30 horas, sólo había 6 personas trabajando en toda la ciudad contra la nevada, a las que sumarían cuatro más pasadas las siete.

“A esa hora, y coincidiendo con los traslados a puestos de trabajo y colegios, la ciudad estaba ya colapsada y la labor de los equipos se hacía por tanto muy complicada”, han explicado.

“Es decir, pese a que los medios estaban dimensionados y el Plan era correcto, pero se tardó demasiado en activarlos, de tal manera que ya era demasiado tarde”, han resumido.

Los regionalistas han recordado que se cerraron las calles Concepción Benítez y Esquiroz y que se produjeron retenciones importantes en la Avenida Guipúzcoa, calle Monjardín, Cuatro Vientos, Avenida Aróstegui o en la Cuesta de Beloso.

Además, las malas condiciones de las calles produjeron retenciones motivadas por vehículos detenidos o accidentados en los accesos a Mendillorri Alto, a Donapea, en la Avenida Pio XII, en la Calle Santa Lucía y en la Calle San Cristobal, entre otras.