Descargas

UPN apoya en el Congreso y el Senado iniciativas a favor de la unidad de España

Los representantes regionalistas han defendido el régimen foral como forma de integración de Navarra en España y han solicitado la eliminación de la Transitoria Cuarta

Los diputados de UPN en el Congreso, Iñigo Alli y Carlos Salvador, y el senador regionalista, Pachi Yanguas, han apoyado varias iniciativas a favor de la unidad de España, la convivencia entre los españoles y el respeto al Estado de derecho que se han debatido esta tarde en sendas sesiones plenarias que han celebrado las dos cámaras.

En concreto, se trata de dos Proposiciones no de Ley presentadas en el Congreso, una por el Grupo Parlamentario Popular y otra por el de Ciudadanos, y de una moción presentada por los populares en el Senado. En todos los casos surgen ante las intenciones manifestadas por el Gobierno de Cataluña de separarse del resto de España e incumplir las leyes y las resoluciones de los tribunales.

Los representantes de UPN en las Cortes Generales han apostado por una Navarra foral dentro de España y de Europa y han defendido el Régimen Foral como la forma de integración de Navarra en España.

El diputado Iñigo Alli ha recordado a los dos concejales de UPN, José Javier Múgica y Tomás Caballero, “que fueron asesinados por ETA por defender la unidad de España”. Asimismo, ha dicho que “en las pasadas elecciones generales los navarros no han querido que las fuerzas independentistas EH Bildu y Geroa Bai tengan presencia en el Congreso de los Diputados”.

Por su parte, Pachi Yanguas ha afirmado en el Senado que “el Régimen Foral y el Convenio Económico son en sí mismos dos instrumentos plenamente solidarios y leales con España”.

Tanto Alli como Yanguas han solicitado la eliminación de la Disposición Transitoria Cuarta, que dispone un mecanismo de incorporación de Navarra al País Vasco. “Navarra ni es transitoria ni debe ser integrada en ninguna otra comunidad o separarse de España”, ha afirmado Pachi Yanguas.